Viajeros del Imserso en febrero de este año en Sant Antoni. | Toni Planells

«Si no se modifican los precios el futuro es muy difícil para el Imserso en Ibiza». El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, expresaba así una situación que lo hoteles adheridos    al programa de turismo del Imserso denuncian desde hace años.   

Si ofrecer un servicio de pensión completa por 23 euros persona/día ya implicaba hacer malabarismos, la subida de los gastos en todos los suministros debido a la inflación ha hecho que este año la situación se haga prácticamente insostenible.

A pesar de ello, seis establecimientos hoteleros en Ibiza darán servicio a las personas que disfrutan de los viajes del Imserso, que abrió el pasado martes el plazo de reserva de plazas.

Apenas se reduce el número de hoteles respecto a lo que era habitual antes de la pandemia (siete u ocho), mientras en Mallorca han renunciado al programa el 75% de los hoteles que los solían ofrecer, pasando de 40 a 10 hoteles.

El conseller, Iago Negueruela, recordó el pasado martes en el Parlament la reclamación que se ha hecho desde Baleares de que los pliegos recojan las diferencias salariales de las Islas,    con un convenio colectivo mejor que otras provincias. Una reclamación que por el momento no ha obtenido respuesta por parte del Estado, es más, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció esta semana que la próxima temporada el programa del Imserso podría ampliar su número de plazas sin aumentar el precio que pagan los mayores.

Demanda cubierta

El número de establecimientos en Ibiza da para cubrir las 25.000 plazas ofrecidas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera desde la UTE Mundiplan, adjudicataria del programa de vacaciones.

Noticias relacionadas

La oferta para 2022-2023 estará centrada en Santa Eulària, donde están ubicados cinco de los hoteles del programa, mientras el sexto se encuentra en Sant Antoni.

En concreto, los hoteles ofertados para esta campaña son: Atlantic (Es Canar), Coral Beach (Es Canar), Ereso (Es Canar), Invisa Figueral Resort (playa d’es Figueral), Invisa la Cala (Santa Eulària) y Es Pla (Sant Antoni).

Desde octubre

Los primeros turistas del Imserso están previstos este año para el 15 de octubre, sábado. Ese fin de semana habrá cinco llegadas como arranque del programa.

El Imserso ofrece viajes en Ibiza desde 41 ciudades y un total de 343 llegadas para estancias de entre ocho y diez días.

Los últimos viajeros llegarán a Ibiza desde Barcelona el 12 de mayo.

El año pasado, cuando se tuvieron que concentrar todas las plazas entre febrero y mayo de 2022 a consecuencia de la sexta ola de covid a finales de 2021, hubo 336 llegadas procedentes    de 30 ciudades, con lo que este año se amplía el destino Ibiza a 11 ciudades más con un incremento del 2% del número de llegadas.

El apunte

Los hoteleros de Mallorca    también piden una actualización de precios del Imserso

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, insistió esta semana en que los viajes del programa del Imserso «necesitan una actualización de los precios para que sean viables».

En una nota de prensa, Aguiló recordó que a lo largo de los años Baleares ha participado en el programa del Imserso, pero señaló que «las condiciones de estos viajes apenas han evolucionado y por tanto se necesita una reformulación y una actualización tanto en los precios como en el concepto para que esto sea viable y atractivo». Aguiló subrayó que desde la FEHM defienden que se necesita hacer esta actualizacion del programa del Imserso «desde el origen, desde los propios responsables del programa para que todo el sector y todas las comunidades puedan seguir garantizando esta continuidad de este programa».