Acceso cerrado por una cadena en una imagen tomada este miércoles. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha responsabilizado este jueves a un particular del cierre del camí de can Murtera con la instalación de una cadena. Fuentes municipales han explicado que, en cuanto tuvieron constancia de la instalación de este elemento, «se desplazaron hasta el lugar la Policía Local y un técnico de Urbanismo para comprobar la situación». «La cadena», insistieron, «ha sido puesta por un establecimiento de la zona que dispone de un espacio de uso privativo».

Este camino ha sido rehabilitado recientemente, dentro de un plan de recuperación de caminos tradicionales de la ciudad y aprovechando la construcción del colector de pluviales de la zona. El Ayuntamiento pretende que el mismo se convierta en un vía para peatones, conectando la avenida Ignasi Wallis con el puerto. Pero también en parte de la red de carriles bici que está implantando en el municipio con el asesoramiento de la asociación A Vila en Bici, según explicó el alcalde, Rafa Ruiz, en su presentación, a finales del pasado mes de julio. Por ello, desde el Consistorio se ha insistido en que el camino «debe estar abierto al público y a la circulación de bicicletas». Con este objetivo se ha indicado al propietario «la manera de instalar la cadena, reservando su espacio de la propiedad y manteniendo» abierta la vía.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes han explicado que la cadena «lleva instalada allí 40 años». Pero que hasta ahora no había sido un problema porque el camino estaba «sin desbrozar y sin recuperar». Sin embargo, tras la rehabilitación de la vía, y según se desprende de la información proporcionada por el Ayuntamiento a este periódico, el propietario volvió a instalar la cadena, por lo que ahora están «trabajando» para que «pueda disponer del espacio de uso privativo» y, a la vez, mantener el camino abierto.

La alerta sobre el cierre del acceso al camí de can Murtera la formuló ayer la presidenta de la Asociación de es Pratet, Carmen Cárcel, quien recordó que para esta entidad la recuperación de este espacio fue «muy importante». Cárcel lamentó el cierre del acceso, recordó que se trata de un camino público y se preguntó por qué el Ayuntamiento había presentado la rehabilitación «si no está bien terminado o se está usurpando el terreno de una persona privada».