Raúl Gómez, profesor de La Consolación, y Emma Ramón, ganadora del concurso, junto al premio y diploma.

0

Emma Ramón Garijo, alumna del colegio Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de Ibiza, fue la ganadora en Baleares de la cuadragésima primera edición del conocido concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?

No es la primera vez que Ramón gana este concurso escolar. Ya en 2021 ganó este certamen anual, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, con un vídeo en el que se viste de reportera y cuestiona a los ciudadanos sobre la figura y la función del Rey y el papel de La Corona.

Cuidar y proteger

En esta ocasión, también ha sido un corto de unos 3 minutos lo que ha servido para que Emma se alzase con el galardón a nivel balear, tras una primera cita en Palma de Mallorca con los finalistas.

El martes tuvo lugar el acto en el Palacio Real donde asistieron los ganadores de cada comunidad autónoma.

«En el corto expliqué el trabajo del rey, con opiniones de la gente y también mi propia opinión», señaló la reciente ganadora a Periódico de Ibiza y Formentera . Para Emma, un rey tiene que «cuidar de su país, como un padre de sus hijos», además de «protegernos y de que tengamos una buena educación y un buen futuro».

Todo un éxito

Como señalan desde la organización, el objetivo de este certamen escolar es fomentar la creatividad de los niños y niñas sobre la institución monárquica e impulsar el respeto hacia esta, así como los valores como la convivencia, la solidaridad y la democracia.

Así pues, en la clase de Emma pudieron verse trabajos de todo tipo: redacciones, canciones, dibujos... «Potenciamos las mejores cualidades de cada alumno. Emma siempre ha tenido facilidad con el tema de la edición de videos y se decantó por ahí. Fue todo un éxito», explicó Raúl Gómez, profesor de Emma en La Consolación.

Gracias a la buena acogida del corto, el premio para la ibicenca fue una audiencia con don Felipe el pasado martes en Madrid, junto a su profesor y a los otros 20 ganadores de la 41º edición del concurso, uno por cada comunidad autónoma. Pese a que este año se ha visto alterada por el fallecimiento de la reina Isabel, todos los jóvenes pudieron conocer en persona al monarca, que se mostró «muy cercano».

«La visita fue genial y muy amena. Me sorprendió que el Rey fuese tan cercano. Me sentí muy bien con él, es una gran persona», dijo la joven alumna tras su visita al Palacio Real del Pardo en Madrid.

La misma cercanía sintió su profesor Raúl, quien acompañó a la joven en todo momento durante su experiencia. «Es algo que impresiona, los preparativos, la seguridad, el protocolo...», señaló el profesor.

«Sin embargo, fue el mismo Felipe quien se encargó de romper el hilo y dijo 'qué, ¿están ustedes nerviosos?' En seguida nos pusimos todos a reír. Fue muy natural y cercano», finalizó.Realizada la presentación de los trabajos, los mismos alumnos y acompañantes pudieron tener un pequeño coloquio con él, donde respondía a todas las dudas y preguntas sobre su figura y su trabajo.

Tras ello, los ganadores asistieron a una cena con entrega de diplomas incluido. «Fue una experiencia de la que nos vamos a acordar siempre. Ya le dije a Emma que le agradezco mucho que hiciese un video tan bueno para darme la oportunidad de ir con ella y conocer al rey», puntualizó Raúl.