De izquierda a derecha las portadas de ‘El club de l’àngel’, ‘El llum del cartògraf’ y ‘Les rondalles que l’Arxiduc no va publicar’.

0

El sello Galés Edicions, propiedad del Grupo Editorial Sargantana de Valencia, publicará los premios Mallorca de Creación Literaria 2021 en sus categoría de Narrativa, Poesía y Ensayo.
Se trata de un nuevo paso de esta editorial que publica libros en catalán y valenciano para la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares dentro de este sello cuyo nombre rinde homenaje a Jerònima Galés, «considerada como la primera impresora y editora de Valencia en el siglo XVI».

Premio de Narrativa

El Premio de Narrativa del Premio Mallorca de Creació Literaria dotado con 25.000 euros ha recaído sobre la obra El club de l’àngel escrito por Manuel Brugarolas Masllorens (Barcelona, 1946).
Se trata de una novela de 208 páginas en la que este escritor barcelonés cuenta la historia de un grupo de adolescentes que durante unas vacaciones de verano descubrirán la poesía y el amor a través de una antología de poetas norteamericanos e ingleses, creando incluso su propio club de lectura, compartiendo el sueño de llegar a ser como ellos para cambiar el mundo y forjando una amistad que durará toda la vida.

Según la editorial estamos ante «un libro sobre la amistad, la fragilidad del amor, los efectos del tiempo, el dolor y sobre el consuelo de la literatura». En este sentido, el jurado ha valorado «que se trata de una novela de detalles que expone la grieta de un grupo de jóvenes entre su personalidad adolescente y lo que han llegado a ser de adultos».

Premio de Poesía

Por su parte, el Premio de Poesía, con una dotación económica de 15.000 euros, fue para el poemario de 86 páginas El llum del cartògraf a l’ombra negra dels turons escrito por Carlos M. Sanuy (Balaguer, 1959).

En este caso, se trata de una obra en la que este destacado poeta, periodista y agitador cultural autor de una docena de obras desde 1985, «parte de la cartografía para llevar a cabo una reflexión sobre la naturaleza, el paisaje y la vulnerabilidad del ser humano».
Todo ello, con un estilo que, según el jurado, destaca por «su solidez y coherencia».

Premio de Ensayo

Finalmente, el Premio de Ensayo del Premio Mallorca de Creació Literaria, dotado con 19.000 euros, se lo llevó Caterina Valriu Llinàs (Inca, 1960) por su trabajo Les rondalles que l’Arxiduc no va publicar.

A lo largo de sus cerca de 400 páginas, esta doctora en Filologia y Antropologia y catedrática de la UIB donde imparte estudios de grado de lengua y literatura catalana en un máster, analiza la labor de recogida de narraciones populares mallorquinas que llevó a cabo el profesor Antoni M. Penya por encargo del conocido archiduque Lluís Salvador, miembro de la familia imperial de los Habsburgo, para publicarse en una antología, preservarlas del olvido y darlas a conocer lejos de la isla.