Alumbrado público en Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación un proyecto de eficiencia energética que supone una inversión de cerca unos 750.000 euros y que permitirá reducir el consumo (y por tanto, las emisiones contaminantes y el gasto en fluido eléctrico) en algo más de 400.000 kw/h al año. La reducción del consumo eléctrico es equivalente a dejar de emitir alrededor de 180 toneladas de CO2 al año. La actuación cuenta con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en concreto de la iniciativa de subvenciones a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono integrada en el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.

El proyecto consiste en la reconversión de 845 luminarias de las casi 6.250 existentes, es decir, casi una de cada ocho existentes. Pasarán de ser puntos de luz de vapor de sodio o de halogenuros metálicos para sustituirse por iluminación led con lo que se conseguirá una reducción en el consumo de un 80% de esas farolas. Así, esos casi 850 puntos de luz pasarán de consumir 539.000 kWh/año a 102.870 kWh/año. Igualmente se acondicionarán para hacerlos más eficientes y prevenir averías un total de 20 centros de mando.

Las farolas que se convertirán en más eficientes están ubicadas en el núcleo urbano de Santa Eulària, s’Argamassa, Cala Llonga, es Puig d’en Valls, Sant Carles, Santa Gertrudis y barrio de Can Guasch. El presupuesto inicial estimado de esta propuesta ronda los 750.000 euros, IVA incluido. De esta cantidad, los fondos FEDER aportarán algo más de 336.000 euros. El periodo estimado de ejecución de los trabajos es de 13 semanas.

Las intervenciones en materia de eficiencia energética y apuesta por las energías no contaminantes es una constante en las inversiones del municipio, que tiene otros proyectos para reducir la huella de emisiones del sector municipal y que está a la espera de conseguir la colaboración de otras entidades para poder ejecutarlas.

Así, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha presentado este verano tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de entidades locales convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de intervenciones valoradas en 7,41 millones de euros, de los que se solicitan ayudas por valor de 6,56 millones, siendo el resto aportaciones que realizaría el Consistorio. Los proyectos suponen la implantación de placas solares, reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad para el Pabellón Polideportivo, el edificio Polivalente y el Palacio de Congresos. Para acceder a estas ayudas, las intervenciones deben suponer un ahorro mínimo del 30% en el consumo de energía.