Vicent Torres ‘Benet’.

El Ayuntamiento de Ibiza ha realizado un contrato menor a la empresa Daleph Iniciativas y Organización SA por valor 13.800 euros más IVA para ejercer de «asistencia técnica para las tareas comunes de adecuación de los proyectos municipales» del Consistorio «a los requerimientos de los Fondos Europeos Next Generation en las fases de realización, justificación de las actuaciones, así como de cumplimiento de los requisitos como entidad ejecutora».

La justificación dada por el Consistorio para la celebración de este contrato se refiere a que «la necesidad urgente de promover un despliegue e inversión territorial que ayude a impulsar la recuperación económica requiere de la máxima agilidad en la promoción de los procesos de elaboración y concertación multinivel de los proyectos territoriales elegibles con el objetivo de implementar estos a partir del segundo semestre de 2022».

Unas tareas estas para las que, en un principio, Vila había contratado al portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Eulària, el socialista Vicent Torres Ferrer Benet, con el cargo de director de proyectos y una retribución anual que asciende a 43.411 euros brutos repartidos en 14 pagas.

Seguimiento de proyectos

Según confirmaron en su momento a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes municipales, entre las funciones asignadas, Torres deberá identificar oportunidades de acceso a financiación externa para impulsar proyectos de inversión o desarrollo local, incluidos o no en el Plan de Mandato de Ibiza. Además, coordinará junto a las áreas municipales o asistencias técnicas externas la redacción de distintas actuaciones, ya sean financiadas con fondos propios o procedentes de otras administraciones.

Noticias relacionadas

El nuevo director deberá llevar a cabo un seguimiento de los proyectos de inversión o de desarrollo local que pueda impulsar el propio gobierno municipal, además de mantener relación con otras instituciones o empresas externas en todo lo relacionado con la gestión de proyectos asignados bajo su supervisión.

Desde el Ayuntamiento explicaron también que Torres tendrá que impulsar la ejecución de estas actuaciones, desde la aprobación del proyecto hasta su justificación final, siempre en coordinación con las áreas de gobierno municipal y los técnicos responsables. Otra función más será asesorar y estudiar los asuntos requeridos desde Alcaldía o por parte de los concejales del equipo de gobierno de Rafa Ruiz.

La designación de Benet fue tan polémica que el grupo de Ciudadanos en el Consistorio pidió la comparecencia ante el Pleno municipal del director de proyectos de la institución para que diera explicaciones sobre su nuevo trabajo. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, José Luis Rodríguez, explicó que había solicitado esta comparecencia para conocer el por qué de la contratación del socialista, sobre todo porque será el responsable de la gestión de los fondos Netx Generation en la capital pitiusa. «Lo más importante que tenemos ahora mismo en el horizonte», recordó Rodríguez, «son los proyectos de inversión con los fondos europeos Next Generation. Y yo quiero que, para esa gestión, el Ayuntamiento contrate al mejor preparado».

Desde Ciudadanos se considera que, además, esta dirección de los proyectos debería ser encargada a alguien con un perfil no político puesto que, buena parte de las inversiones, se llevarán a cabo a lo largo de varias legislaturas. Por ello se plantean qué sucedería con estos proyectos en caso de que el socialista Rafa Ruiz no ganara las próximas elecciones. «Son proyectos que van a tener una implementación que va más allá de la legislatura», añadió Rodríguez sobre esta cuestión.

Hay que recordar que la gestión de los fondos europeos que está previsto que lleguen al Ayuntamiento de Ibiza también tienen su propia Concejalía, en manos de Elena López.