Día en el que se produjo el desalojo. | Daniel Espinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado la ejecución de un gasto a lo largo de cuatro años de 874.800 euros para desarrollar actuaciones de cobertura de necesidades de vivienda para las personas afectadas por el desalojo de viviendas del bloque A del edificio Don Pepe.

La partida refleja la aportación del Govern balear en el convenio firmado el pasado 25 de agosto en el que también participó el Consell d’Eivissa.

Este programa prevé un gasto de 145.800 euros para el año 2022, de 291.000 euros para 2023, 291.000 euros en 2024 y de 145.800 euros en 2025.

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La Junta de Gobierno Local será la encargada de materializar la convocatoria y concesión de prestaciones de urgencia social para la cobertura de necesidades de vivienda de los vecinos desalojados de los Don Pepe. El concejal de Economía y Hacienda, Vicent Roselló, anunció que la semana que viene se celebrará la Junta de Gobierno que aprobará la convocatoria para poder iniciar la tramitación de estas ayudas lo antes posible.

Si bien el convenio establecía que la aplicación de estas ayudas se haría a lo largo de tres años, finalmente se establece un periodo de cuatro y se divide una de las anualidades en dos partes. Roselló explicó el cambio porque «es mejor garantizar un periodo más largo de ayudas con unas cantidades ya establecidas para poder hacer frente a cualquier necesidad, donde el Ayuntamiento, a través de la Conselleria autonómica de Afers Socials, podrá participar activamente".

Todos los partidos manifestaron su apoyo a la medida, si bien el Partido Popular criticó el cambio de plazos. El concejal Marí Álvarez puso sobre la mesa que «no es lo mismo repartir las ayudas en tres años que en cuatro años», dado que se reducen las ayudas el primer y el último año de convocatoria cuando, precisamente el primer año es el que más necesidad de estas ayudas tienen los vecinos.