Los plátanos inundaron las inmediaciones de la delegación ibicenca de Educación. | Daniel Espinosa

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la mañana de este jueves frente a la delegación territorial de la Conselleria de Educación en Ibiza para reclamar la actualización del plus de insularidad para los trabajadores públicos de las islas Baleares y su equiparación con los que cobran en las islas menores de las Canarias.

La convocatoria de la concentración surgió de la plataforma UNISEP para denunciar la pasividad de las administraciones ante sus peticiones y la falta de una propuesta firme para resolver sus demandas. Entre los manifestantes había médicos, enfermeros, docentes, policías y personal de Justicia.

La doble y triple insularidad que sufren en las Pitiusas hace que, con el dinero que cobran, se les haga muy difícil encontrar un alquiler o, simplemente, mantener un nivel de vida que haga que no pierdan dinero yendo a trabajar. Un hecho que se está agravando con la actual inflación.

Desde el sindicato de enfermería recordaron que su plus de insularidad es de 58 euros, mientras que en las Canarias oscila entre los 300 y 400 euros. Asimismo, insistieron en que, sólo durante el año pasado, hubo una fuga de más de 300 enfermeras del archipiélago hacia otros destinos.

Los funcionarios de Justicia, por su parte, señalaron que reciben entre 60 y 70 euros mensuales de insularidad, mientras que en las islas menores de Canarias cobran del orden de 400 y 500 euros. «Llevamos más de 15 años pidiendo esto para que haya estabilidad en las plantillas», indicaron.
Desde ANPE, los docentes indicaron que hay muchas dificultades para cubrir las vacantes en el sector educativo, lo que provoca que los servicios públicos pierdan mucha calidad.