Imágenes de los comerciantes y los vecinos este jueves. | Irene Arango

Los comerciantes y los vecinos de Isidor Macabich han dicho un rotundo «basta» a seguir aguantado sin reacción los daños que les están provocando las obras de remodelación de esta avenida desde el pasado mes de abril. Así lo decidieron ayer en una reunión en la que, entre otros objetivos, plantearon que si el alcalde, Rafa Ruiz, y la concejal responsable del proyecto, Elena López, no resuelven esta situación, tendrán que responder de ello ante los tribunales

La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Marta Tur, explicó que el objetivo ahora mismo es lograr que el Ayuntamiento subsane los perjuicios económicos que les están provocando estos trabajos. Por ello, exigirán a Ruiz y López diversas líneas de ayudas para pagar los alquileres y afrontar el decreto de ahorro energético, entre otras. Si la respuesta del Ayuntamiento no es positiva, los afectados se constituirán en asociación y presentarán «una demanda colectiva» contra el Consistorio. «Nos va la vida en esto», aseguró Tur, «si tenemos que aguantar un par de meses más así como estamos ahora, tendremos que cerrar».

En el encuentro, se recogió «el testimonio de los afectados y se acordaron las acciones a llevar a cabo a partir de ahora». En este sentido, Marta Tur puso ejemplos de cómo este controvertido proyecto ha arruinado económicamente a muchos de los comerciantes esta avenida. Así, citó a al propietaria de la zapatería Juanita, Juana Nieto, que «lleva varios meses sin pagar el alquiler y, aunque el propietario es comprensivo, tendrá que hacer algo al final». Tur se refirió también a una heladería que ha permanecido «cuatro días cerrada» porque su propietaria no puede acceder debido a que «han reventado la acera».
Marta Tur, por otro lado, señaló que pedirán a Elena López una «rectificación sobre la fecha del inicio de las obras». La concejal publicó un artículo de opinión días atrás diciendo que esta fecha había sido acordada con los comerciantes. Sin embargo, según Tur, las cosas sucedieron de otra manera: «Pactamos una fecha pero luego todo se retrasó tres meses por problemas de las adjudicaciones y esto es lo que nos ha llevado al punto en el que estamos».

Tur, finalmente, recordó que en el pasado esta avenida era el eje comercial de la ciudad. Hoy todo esto ha desaparecido y comerciantes y vecinos temen que, con la remodelación, esta calle «pierda su carácter». Algo que, recordó, «iría en contra de lo que el Ayuntamiento dice que quiere hacer en Isidor Macabich».