La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ayer, en rueda de prensa.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, descartó ayer que en los meses que restan de legislatura sea posible que esta institución asuma la transferencia de la gestión de las residencias por parte del Govern. Menos aún cuando el Gobierno insular no está en absoluto de acuerdo con la dotación económica con la que pretende llevar a cabo este traspaso el Ejecutivo de Francina Armengol.

Marí fue contundente en su rechazo de esta transferencia delante de la presidenta y tras mantener un encuentro con ella en la sede del Consell. El presidente explicó que ambas instituciones siguen negociando esta cuestión. Sin embargo, también dejó muy claro que hay mucha diferencia entre la dotación económica que propone el Govern y la que considera el Consell necesaria para llevar a cabo la gestión «adecuada» de este servicio. El Govern pretende transferir las competencias con el presupuesto que tienen en estos momentos estas infraestructuras mientras que Ibiza exige que este sea más elevado para acometer mejoras en el servicio y afrontar el hecho de que en esta isla el coste de la vida es más elevado que en Mallorca. A esto se suma que tampoco hay nada acordado aún sobre «deudas de los últimos siete años», aunque, en este caso y según explicó Vicent Marí, será más fácil llegar a una solución.

«Queremos ser prudentes», insistió el presidente,«y aceptar la transferencia con todos los medios humanos y económicos para hacer la gestión que merece Ibiza». Marí dejó claro que el Consell «tiene la voluntad» de asumir esta competencia. Pero también subrayó que no lo hará mientras no tenga la garantía de «una financiación adecuada». «Hemos de estar seguros de que la competencia se ejercerá con las máximas garantías para el usuario», abundó, y por ello reclamó a Armengol «generosidad» en esta negociación.

El Govern no cederá

De las palabras de la presidenta Armengol, por otro lado, se desprende que la postura del Govern, de momento, es la de no ceder a las pretensiones de Ibiza. La socialista señaló que las competencias en asuntos sociales son «de las más importantes» de las que gestionan los consells. En su opinión, que el Govern gestione aún estas residencias de Ibiza es «una cierta anomalía» puesto que, añadió, «la proximidad de la institución» permite que la administración de estos servicios sea más fácil.

Francina Armengol afirmó que el acuerdo entre ambas administraciones «no es difícil» y puso como ejemplo la negociación para el traspaso de estas competencias en la pasada legislatura al Consell de Mallorca. «Intentaremos hacer este acuerdo», dijo sin excesivo convencimiento una presidenta que se desplazó ayer a Ibiza con el fin de presentar ante el Consell las 25 medidas del nuevo «escudo social» con el que el Govern pretende afrontar las tres crisis a las que se enfrentan los ciudadanos en estos momentos: la inflación, el cambio climático y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El apunte

La inversión autonómica en la isla de Ibiza será de 77,8 millones en 2023

Francina Armengol anunció ayer en Ibiza que el Govern invertirá el próximo año en esta isla 77,8 millones de euros, dentro de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023. Según Armengol, esto supone un crecimiento del 28% con respecto a los Presupuestos de este año, y de casi el 100% en comparación con los 38,8 millones de euros que se traspasaron a la mayor de las Pitiusas en el ejercicio de 2015.

«Las administraciones públicas han de ser fuertes», señaló la presidenta, que también se reafirmó en el compromiso del Govern con «las instituciones de autogobierno de cada isla». «Los consells», añadió Francina Armengol, «tienen competencias muy necesarias par la ciudadanía». Y recordó que los Presupuestos Generales del Estado también destinarán en 2023 más dinero para Baleares. Sumó a esto los efectos que tendrá en cada isla la reciente aprobación del Régimen Especial para Baleares, más conocido como el REB.

El presidente de Ibiza, Vicent Marí, indicó, por su parte, que estos 17 millones de euros de más que recibirá la isla el año que viene servirán para que el Consell pueda mantener el mismo presupuesto que el de este año. Además, recordó que Ibiza ha perdido de momento los convenios de carreteras con el Gobierno central, por lo que este dinero extra permitirá mantener la gestión de la red viaria de la isla.