Uno de los puestos de la feria | Daniel Espinosa

La feria inmobiliaria y de la construcción Ibiza Home Meeting ha abierto sus puertas en la mañana de este viernes en el Recinto Ferial de Ibiza. Un evento que acoge a empresas nacionales e internacionales tanto del sector de la construcción como especializadas en interiorismo, materiales, instalaciones de suministros o arquitectura.

Hasta el domingo 16 cualquier interesado puede acceder gratuitamente al recinto y acercarse tanto a conocer los servicios de las más de 120 empresas presentes en la feria como a escuchar las ponencias programadas. El evento también está pensado como un marco para el networking entre los negocios participantes para crear contactos y oportunidades de negocio.

Los profesores del grado de Técnico en Obra de Interior, Rehabilitación y Decoración, Nadia y Mario, han llevado a sus siete alumnos en esta primera mañana de la feria. «Queremos que conozcan el mercado de Ibiza, las empresas y el entorno en el que se tendrán que mover una vez que empiecen a trabajar», explica Nadia. Explica que es una especialidad con tanta demanda que prevén que muchos de los alumnos tengan trabajo incluso antes de acabar el curso.

Entre los stands pudieron conocer empresas consolidadas en el mercado de la construcción en Ibiza como Himar Construcciones, donde Ana atendía a los interesados que se iban acercando. «Con la creciente demanda de estos últimos años, sobre todo tras la pandemia, ofrecemos todo tipo de soluciones, desde obra nueva a reformas a todos los niveles, desde particulares a proyectos para la administración pública».

En esta empresa con más de 40 años en el mercado, indican que se exige cada vez más la implementación en las nuevas construcciones de medidas de sostenibilidad y eficiencia energética con los que trabajan con las alternativas más a la vanguardia.

Unos parámetros que ya integra de por sí la empresa Seven House en todos sus proyectos. Josep Manel Llines indica que la empresa está especializada en bioconstrucción con materiales naturales, incluso a un nivel industrial. «Desarrollamos desde viviendas en madera, reformas, hasta nuestras viviendas semiesféricas, las domus, un producto nuevo que permite una mayor longevidad de sus inquilinos al construirse teniendo en cuenta las líneas hartman y evitar las ondas nocivas».

Indica que el incremento de la demanda de productos naturales ha hecho que cada vez sean materiales más asequibles y utilizados por todo tipo de empresas. «Ibiza está a la vanguardia del sector. Mucha gente que viene a vivir aquí hace un esfuerzo para tener una vivienda sostenible, con piscinas de agua salada sin cloro… lo natural es calidad de vida».

Pero no sólo la construcción tiene su espacio, también la electrónica, por ejemplo. En CB Electric presentan todo tipo de soluciones para integrar en las viviendas, cada vez más orientadas hacia la decoración o la discreción. «Lo englobamos todo, domótica, audiovisuales, cocina, climatización…todo lo tenemos en esta minivivienda con todos los servicios», explicaba Manuel Lozano del propio stand de la empresa.

En cuanto a material eléctrico se trabaja con la última tecnología en diferentes formatos para adaptarlo al interés de cada cliente. Altavoces con diseños vanguardistas, que se integran en entornos naturales o incluso que se pueden meter dentro de la construcción y desaparecen completamente a la vista.

Así hasta más de un centenar de empresas que pudieron conocer los alumnos del grado en interiorismo. Para Emma ha sido interesante poder conocer de primera mano aquello con lo que espera trabajar en los próximos años. Su objetivo es ser diseñadora de interiores, pero quiere adquirir un conocimiento amplio de construcción y obra, por lo que el evento le ha ofrecido todo el abanico de actuaciones con las deberá lidiar.

Una oportunidad para acercarse al presente y futuro del sector en la isla.