El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, celebró ayer los datos sobre gasto turístico y número de visitantes registrados en agosto, con cifras récord para el sector, así como los buenos datos de ocupación hotelera registrados el pasado mes de septiembre.

Cabe recordar que en agosto los hoteles y apartamentos de las Pitiusas tuvieron más clientes que nunca. Con 679.557 visitantes, agosto fue el mes con mayor afluencia de personas en Ibiza y Formentera de toda la serie histórica.

En este sentido, el director insular no obvió que son habituales durante aquel mes situaciones de saturación en algunos sectores, así como dificultades para absorber toda la demanda. Probablemente, el hecho de que después de la pandemia se haya podido viajar con normalidad habrá contribuido a lograr ese récord, según Costa. «Había muchas ganas de viajar y la isla de Ibiza siempre está en el foco. Imagino que de cara al próximo año, con el tema de la inflación y todo lo que ello comporta, la situación se estabilizará un poco», aclaró.

Sobre el verano de este 2022, el director insular consideró que lo más importante es que «hemos vuelto a tener una temporada normal» y, a falta de datos completos en relación a octubre, ya se puede destacar que la ocupación en la vivienda turística vacacional y en los hoteles de la isla ha sido «muy alta», similar a la registrada en años como 2018 o 2019.

«Al final, la buena noticia es que Ibiza se ha recuperado en V, mientras que otros destinos no lo han conseguido y les ha costado mucho más. En el momento en que hemos podido abrir puertas con normalidad, nos hemos podido recuperar», explicó Costa.

Para los próximos meses, el director insular confía en que la isla reciba «un poco de turismo» puesto que «habrá hoteles y oferta complementaria que permanecerá abierta todo el año». El factor climatológico y, sobre todo, la conectividad influirán directamente en la llegada de visitantes.

En relación a este mes de octubre cabe destacar que los cierres de las grandes discotecas han atraído a más de 25.000 turistas. A esto se suma también que el sector de las viviendas vacacionales ha augurado un mes de octubre con ocupaciones récord de hasta un 60%.

Las conexiones aéreas entre Ibiza y ciudades europeas como Londres o Milán servirán para atraer turismo internacional durante estos próximos meses de invierno. Hasta diciembre, se mantendrá también una conexión directa con París y Ginebra, según explicó Costa.

El director insular, además, está pendiente de conocer con exactitud cuántos viajeros americanos han podido desplazarse a la isla utilizando la conexión Nueva York-Palma de Mallorca puesta en marcha esta temporada. «Ya pensábamos desde el principio que íbamos a tener un repunte de viajeros norteamericanos, muy habituados a recorrer grandes distancias. Por lo que nos han ido comentando, ha venido a Ibiza mucho norteamericano», aseguró.