Imágenes de la presentación de este viernes. | Manu Gon

Este viernes por la tarde en el hotel Ocean Drive Ibiza, en Marina Botafoch, el juez del Juzgado de lo penal número 1 de Terrassa y escritor José María Asencio (Alicante, 1988) presentó en sociedad su primera novela titulada En busca de la irrealidad.

Lo hizo en el marco de un acto muy emotivo en el que estuvo acompañado de una amplia selección de la sociedad ibicenca y en la mesa por la ex Defensora del Pueblo y ex Consejera de Estado María Luisa Cava de Llano y el conocido restaurador Joan Riera, quien se encargo de la presentación del texto.

Debut en la novela


En busca de la irrealidad es el debut en la literatura de este joven juez que tras aprobar las oposiciones a judicatura en 2013 ha desarrollado su labora profesional en lugares tan diversos de nuestro país como Torrevieja, Salamanca o Barcelona y que ya es autor de varios libros relacionados con temática jurídicos y numerosas colaboraciones en medios de comunicación.

La ex Defensora del Pueblo y ex Consejera de Estado María Luisa Cava de Llano, el juez del Juzgado de lo penal número 1 de Terrassa y escritor José María Asencio y el conocido restaurador Joan Riera.
Foto: Daniel Espinosa.

Ha sido publicado por la Editorial ECU en noviembre del año pasado y en él, a lo largo de sus 242 páginas, José María Asencio cuenta la historia de Manuel, un joven escritor que reside en el conocido barrio del Raval de la ciudad de Barcelona y que tras una noche de paseo, una serie de casualidades harán que cambie su vida para siempre.

En este sentido, el propio José María Asencio aseguró hace unos meses a Periódico de Ibiza y Formentera que En busca de la irrealidad «es un texto que busca reivindicar la importancia de los barrios y de la reflexión en un mundo cada vez más carente de ella a través de una serie de personajes en los que está muy presente el amor por la libertad, el libre pensamiento y todo lo que sale del interior de cada persona».

Además, a través del grupo de amigos que conoce el protagonista, Manuel, también juegan un papel muy importante en la historia distintas ramas del arte, llegando a fusionarse la música con sus propios pensamientos. Algo que parece heredado del tiempo que el propio escritor y juez alicantino pasó viviendo en el barrio barcelonés del Raval «cuando era estudiante y compartía piso con un grupo de compañeros con distintas inquietudes artísticas».

«Mucha ilusión»

La presentación de En busca de la irrealidad anunciada ya a finales del mes de septiembre de este año llegó después de una amplia gira que le ha llevado por desde enero de este año por España y Latinoamérica tras tenerse que posponer por la pandemia del coronavirus.

Además, fue un acto que al propio Asencio le hacía especial ilusión tal y como explicó en su día a este periódico. «Tengo que dar las gracias por la oportunidad a Marc Rahola, verdadero promotor de la cultura en Ibiza, y a María Luisa Cava de Llano por acompañarme durante la presentación ya que la considero un referente tanto profesional como a nivel social de la isla de Ibiza».