Los comerciantes y la concejala de Comercio minutos antes de comenzar la reunión.

Tras casi dos horas de reunión con el Ayuntamiento de Eivissa, los comerciantes afectados por las obras de Isidor Macabich han salido este lunes del encuentro sin haber podido aclarar uno de los puntos más importantes para ellos: la recepción de ayudas económicas para tener algo de oxígeno y no cerrar sus locales. «Estamos totalmente desilusionados. Hemos llegado a la cita dispuestos a dialogar y escuchar propuestas que incluyan estas subvenciones para compensar las pérdidas que nos han ocasionado las obras, pero no ha sido así», subrayó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, Marta Tur, mientras abandonaba el edificio Cetis con cara de preocupación. Minutos antes, otros vecinos afectados salieron también por la puerta con una sensación de no haber avanzado nada con la reunión. Sin ir más lejos, Marta Tur explicó que, durante el encuentro, la concejala de Comercio y Turismo, Dessiré Ruiz les transmitió que se creará una partida económica destinada a estas ayudas de cara a los Presupuestos 2023.

Unas declaraciones que no contentaron para nada a los comerciantes afectados, puesto que quieren soluciones inmediatas y cifras concretas. En este sentido, Marta Tur subrayó indignada que cómo van a esperar a la aprobación de los Presupuestos de 2023 cuando hay comerciantes que llevan cinco meses sin poder pagar el alquiler del local. «Necesitamos soluciones reales al cúmulo de problemas que nos están acarreando estas obras. Hay varios negocios que no pueden ni abrir porque ni siquiera se puede acceder físicamente a ellos», explicó uno de los comerciantes de Macabich antes de entrar a la reunión. En total, más de 40 afectados, algunos con documentos en las manos, fueron ayer al encuentro con la concejala de Comercio de Vila.

«Vacilados»

Durante la reunión, algunos de los vecinos se sintieron «vacilados» porque la concejala de Comercio habló sobre las diferentes actividades de la campaña de dinamización que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la avenida, una iniciativa que sorprendió a los comerciantes puesto que entienden que no era el momento oportuno para hablar de estas actividades. «Nos han empezado a hablar de alfombras y luces, y no podemos pagar el alquiler de los locales. Algunos vendedores tienen máquinas rotas por el polvo y nos hablan de esto. Si muchos de nosotros no vamos a llegar a Navidad», apuntó Marta Tur algo desconcertada. No obstante, también quiso destacar algunas medidas que han supuesto una mejoría a la hora de buscar soluciones. «Han emplazado dos técnicos que van a hacer de enlace entre los comerciantes y el Ayuntamiento. Están visitando los comercios y las obras para comprobar cuáles son las problemáticas que hay», explicó haciendo hincapié en que la concejala reconoció durante la reunión que desde el Ayuntamiento de Vila han cometido errores a la hora de llevar acciones comunicativas efectivas con los comerciantes.

«No nos enviaron correos explicando el estado de las obras. Encima nos han echado en cara que desde la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich no informamos al resto de afectados de la situación de estos trabajos», indicó indignada. Asimismo, Marta Tur, como portavoz de estos vecinos, pidió que el Ayuntamiento rectificara una de sus últimas declaraciones públicas. «Dijeron que nosotros les pedimos que las obras se hiciesen en este periodo del año, cuando ellos saben que la contratación de la constructora se retrasó tres meses y, por eso, nos está afectando económicamente», apuntó.

Noticias relacionadas

Tasas

Según Marta Tur, actualmente los tramos más afectados por las obras son aquellos que presentan fosas sépticas privadas en medio del alcantarillado público, puesto que está retrasando los trabajos. «Son los tramos más dificultosos porque, encima, huelen», puntualizó a las puertas del edificio Cetis. Respecto a las medidas inmediatas que solicitaron como la reducción de la tasa de basura o la eliminación de la tasa de terrazas por su inutilización debido a las obras, la presidenta explicó que desde el Consistorio les reconocieron que fue un error que se cobrasen esta última cuota. «Nos van a hacer una devolución inmediata del impuesto de terrazas de 2022 y nos reducen la tasa de basura un 50%, explicó Marta Tur.

La concejala de Comercio de Vila, Dessiré Ruiz, subrayó sentirse optimista tras la reunión ya que «el enfoque es el correcto». «Estamos al lado de ellos. Son momentos complicados, pero estamos trabajando y preparando medidas reales», explicó. En esta línea, al preguntarle por la concesión de ayudas económicas indicó, como hizo minutos antes Marta, que se creará una partida económica destinada a estas ayudas de cara a los Presupuestos 2023. «Nos gustaría que fuera inmediato, pero es inviable conceder estas subvenciones este año porque el ejercicio económico contable finaliza en noviembre», lamentó Dessiré Ruiz.

«En enero ya tendremos aprobados los Presupuestos y durante el primer trimestre del año que viene se harán efectivas», explicó con rotundidad. Al preguntarle por la cantidad económica que se destinará a los comerciantes afectados, la concejala indicó que dentro de unos días anunciarán el importe.

También quiso aclarar que los restos arqueológicos encontrados hace pocos días en la zona los están valorando los técnicos, pero desde el Consistorio creen que no afectará al retraso de los trabajos en la avenida.