Un momento de la actividad. | Manu Gon

Una treintena de jóvenes matriculados en el ciclo de Formación Profesional de Cocina del IES Sa Serra de Sant Antoni y del IES Balàfia de Sant Llorenç han acudido este miércoles al Auditorio del Caló de s’Oli de Cala de Bou para participar en una charla informativa sobre el producto local y de proximidad de Eivissa.

La encargada de conducir esta charla, organizada dentro de la campaña Ibiza Sabors que organiza PIMEEF con el apoyo del Consell d’Eivissa, ha sido la conocida periodista radiofónica Misse García, llevándola desde el primer momento de forma amena, divertida y que ha enganchado a todos los presentes. «Aquí tenemos una producción local muy buena y de gran calidad y por eso tenemos que difundirla entre todos estos alumnos que están estudiando un ciclo de grado medio o superior para que luego cuando salgan al mundo profesional la tengan en cuenta en sus respectivos trabajos».

La mesa redonda ha sido conducida de forma amena y divertida por la periodista Misse García. Foto: M.G.

En este sentido, García, ha recordado a Periódico de Ibiza y Formentera, que «poner en valor los productos cárnicos, de pescado, de verdura o de vino y aceite que se producen en la isla entre los jóvenes que son nuestro futuro para que los incluyan en sus cartas es un plus muy importante tanto para ellos como para el productor local y de proximidad».

No en vano, la conductora del encuentro ha asegurado que si esto se transforma en una economía circular «también se puede conseguir incentivar a los jóvenes para que se decidan a apostar por otro tipo de trabajos lejos de las grandes ciudades y se acerquen al campo donde hay muchas y muy buenas posibilidades en lo que se refiere a producción local y ecológica».

Mesa redonda

El acto ha estado concebido como una gran mesa redonda en la que han participado representantes de sectores como la carne, el pescado, el aceite, la fruta y la verdura, el vino o la hostelería, contando su propia experiencia y respondiendo a las preguntas de los estudiantes.

Los primeros en hacerlo han sido Xavier Prats Mari, vicepresidente de la Cooperativa de Ramadera Eivissenca es Carn & Coop, quien ha explicado como fueron sus inicios en la materia, explicando por ejemplo las diferencias entre la carne que se trae de fuera de la isla y la que se genera aquí, y Marga Serra, coordinadora de proyectos ambientales de la Cofradia de pescadores de Ibiza, ha hecho lo propio con las etiquetas identificativas para el peix nostrum «y en la que se detallan hasta 23 datos muy interesantes para prescriptores y consumidores» y las bridas individuales de color amarillo con las que se indica el origen y la trazabilidad de las especies de mayor tamaño y que están asociadas al sello Ibiza Sabors.

Posteriormente Henrik Smith, director de marketing de Ibizkus, se ha referido a «la apuesta desde hace 15 años de la bodega por la producción que se hace en la isla» recordando a los jóvenes asistentes que actualmente en los 64 viñedos que tienen asociados se elaboran unas 65 toneladas de vino cien por cien ecológico «sin productos químicos, fermentado con levadura indígena, filtración más limpia y con un 92% de las variedades autóctonas de la isla, entre ellas, la malvasía y el monastrell».

La mesa redonda ha contado con representante del sector de la ganadería, el pescado, el vino, el aceite, la fruta y la verdura y la hostelería. Foto: M.G

Mientras, Mariano Tur, presidente de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar d’Eivissa y dueño del Trull de Sant Joan contó también sus inicios en el campo del aceite y se refirió a la empresa Oli Eivissenc des Trull de Sant Joan SL que actualmente cuenta con 68 socios. En este sentido, Tur, que aseguró que actualmente el 99% de la producción se destina al interior de la isla, también les explicó cómo es el proceso de producción «para que haya sido catalogada con tanta calidad y que los jóvenes sepan que puede ser muy interesante en muchos platos».

Los últimos turnos han sido para la siempre divertida Sonia Torres, directora de Ecofeixes, y el conocido chef Matthieu Savariaud, propietario del Restaurante Es Terral.

La primera de ellas ha acudido hasta Caló de S’Oli con un cistelló repleto de productos locales y tras recordarles las etiquetas y logotipos que marcan si un producto es ecológico o no, puso en un pequeño apuro a los jóvenes al preguntarles si sabían cuanto de todo esto se producía en la isla «porque aunque algunos son conscientes para la mayoría la producción del campo y de la pagesia es como una realidad paralela que hay en Ibiza».

Y finalmente, Savariaud aportó la visión del chef que trabaja con todo este producto. Humilde y cercano, el cocinero francés que lleva junto a su pareja Sandra Aseijas un establecimiento en Santa Eulària «con cocina de mercado y de temporada, con producto fresco y nacional» aseguró que el «verdadero trabajo lo hacen los que se dedican a cuidar los olivos, el ganado o la fruta y la verdura» y recordó «que lo que realmente da sabor a los platos son estos productos de proximidad y no los que llegan de fuera a los que luego hay que darles polvos para potenciarlos».