El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, anoche en el programa Bona Nit Pitiuses. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, anunció anoche en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) redactado en la pasada legislatura se aprobará antes de que termine el presente año. Marí recordó que la aprobación definitiva de esta normativa se realizó 19 días antes de la selecciones, «por lo que no se podía derogar algo que se acababa de aprobar». «Nuestra idea», matizó, «era que, si no se aprobaba, volver a revisarlo y hacer una adaptación a la realidad de la isla».

Insistió en que este texto «ha generado mucha inseguridad jurídica» y que «de alguna manera maltrata los intereses de los payeses, de la gente que toda la vida ha cuidado de esta isla y de sus tierras y creemos que lo que hay que hacer es tener un PTI que respete estos derechos, que entre familiares se puedan hacer segregaciones».

El presidente del Consell d’Eivissa avanzó que, con esta modificación, «se recuperarán una serie de derechos que han perdido los propietarios de fincas rústicas. No sólo es una cuestión de construcción, se trata en definitiva de arreglar determinadas cuestiones que históricamente han sido un problema para la gente del campo. Queremos que esta situación se revierta y que se cree una situación de seguridad jurídica».

Recalcó a su vez que «lo que no puede ser es que cada cuatro años se vayan cambiando las normas», ya que eso lo único que provoca es que «en determinados momentos haya una avalancha de solicitudes de licencias. No queremos que eso ocurra, queremos que la gente que tiene una finca la conserve, y si los hijos necesitan hacerse una vivienda, que tengan la oportunidad de hacerlo».
De cualquier forma, señaló que no todo lo que se hizo en el PTI está mal, «pero es muy mejorable y eso es lo que haremos con esta modificación». Una modificación que, al contrario del texto primigenio, «será dialogada y consensuada con los colectivos con loso que hemos mantenido reuniones».

Noticias relacionadas

Vicent Marí hizo referencia a su vez al traspaso de la gestión de las residencias de mayores, negociación que hasta la fecha continúa atascada ya que «la partida económica que nos ofrece el Govern balear es insuficiente». «Al Govern balear les cuesta más», aseguró el presidente insular. «La cifra que inicialmente se puso sobre la mesa es muy inferior a lo que realmente cuesta esta gestión. La transferencia de esta competencia tiene que hacerse de manera seria, dialogada y sin hacer experimentos».

En este sentido, recordó que ya se habían gestionado las residencias de mayores desde Ibiza «y se tuvieron que devolver al Govern por el caos que había en la gestión, por la falta de recursos y por la falta de instrumentos legales para gestionarlas. Recepcionar de nuevo esta gestión se tiene que hacer de una manera estudiada», incidió Marí, «no vamos a aceptar la gestión sin una dotación económica adecuada».

Abundó a su vez en que la diferencia entre lo ofertado por el Ejecutivo autonómico «y lo que creemos que realmente cuesta la gestión es el doble de lo que se ofreció». Asimismo, matizó que el Consell gestiona un hospital-residencia «y sabemos el coste que tiene. No podemos aceptar unas transferencias en unas condiciones económicas que la hacen inviable. Estamos negociando y estoy convencido de que llegaremos a una solución, pero será incrementando los medios materiales y económicos necesarios para llevar una buena gestión de estas residencias, porque los ibicencos se merecen eso».

Finalmente, el presidente del Consell reconoció que, pese a estar a siete meses de las elecciones municipales y autonómicas, no piensa en la campaña electoral. «La mejor campaña que se puede hacer es una buena gestión del día a día», subrayó.