Un momento del pleno de este jueves.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado la incorporación al presupuesto de un remanente de algo más de 160.000 euros para continuar con las reparaciones de la piscina municipal y otros 162.000 euros para ampliar la partida de las fiestas populares. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, en lo referente a la piscina «ya se iniciaron el año pasado las obras de reforma» de esta infraestructura. Sin embargo, durante la realización de los trabajos «se ha detectado que hay más cosas que se tenían que arreglar» por lo que a los 180.000 euros iniciales hay que sumarle esta nueva partida económica. Además, a los 2 meses que estaba previsto que estuviera cerrada la piscina habrá que sumarle como mínimo otros dos para proceder a las nuevas reparaciones.

En cuanto a las fiestas populares, Roselló ha indicado que se había previsto en los presupuestos una partida de 250.000 euros, «pero hay que hacer frente a la subida de precios», por lo que se sumarán del remanente otros 162.000 euros. Este dinero irá destinado a Cañas and Roll, a la iluminación navideña y al mercado navideño, entre otras cosas.

Desde el Grupo Popular su portavoz, Javier Marí, ha reconocido que «los presupuestos es lo más ficticio que se aprueba en este pleno, porque siempre se están modificando». Ha criticado que en 2020 se hizo un proyecto para el cambio de la cubierta de la piscina municipal «y ya se sabía que el vaso tenía que ser reparado». Ha recordado a su vez que, con esta nueva partida, el coste de reparación de esta infraestructura ya asciende a 800.000 euros y todo lo hace la misma empresa.

En cuanto a las fiestas populares, ha criticado que todo en lo que el equipo de gobierno quiere invertir este dinero extra «es lo que se ha hecho todos los años, por lo que tenía que estar ya previsto. ¿En qué piensan cuando hacen los presupuestos? Sólo pone en evidencia la mala gestión del equipo de gobierno».

Desde Ciudadanos su portavoz, Dani Becerra, ha manifestado su sorpresa de que, tras caso cuatro años en el gobierno, estas modificaciones de crédito «sólo pone en evidencia la falta de previsión y la improvisación a la hora de gestionar».

Vicent Torres, de Proposta per Eivissa, ha denunciado a su vez la «falta de planificación y de gestión» del equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

La portavoz de Vox, Pino Vidal, ha manifestado que «parece mentira que saquen pecho de su propia ineficacia. Son muy malos gestores y lo pone en evidencia la cantidad de modificaciones de créditos que ha habido que llevar a cabo a lo largo de la legislatura».

Finalmente la modificación de crédito se ha aprobado.

Instalaciones de saneamiento

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular por la que se acordaba instar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), a la confección con carácter de urgencia de una auditoría de todas las instalaciones de gestión de saneamiento del municipio, priorizando las de Playa den Bossa, Cala Vadella y Cala de Bou, además de instarle a actuar con inmediatez en la realización de todos los proyectos de mejora de estas instalaciones.

La concejal popular Nieves Bonet ha recordado el estado en que se encuentran la mayoría de las infraestructuras de este tipo existentes en el municipio y ha insistido en la necesidad de subsanar estas deficiencias lo antes posible por el bien de la ciudadanía y del medio ambiente.

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se ha mostrado de acuerdo en solicitar esta auditoría, aunque reconoció que el principal problema que hay con el ciclo del agua «es que no se ha hecho una Agencia Ibicenca del Agua». «El recurso del agua hay que manejarlo desde Ibiza», ha explicado, «es una necesidad, una obligación y un derecho».

Por parte de Ciudadanos Eva Ruiz ha indicado que se trata de un tema prioritario para su partido y ha instado al equipo de Gobierno a utilizar los recursos que haga falta para acabar con esta problemática. Más duro ha sido el concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres, que ha asegurado que «no hay que instar a Abaqua a hacer esta auditoría, hay que ordenársela» porque trabaja para el municipio al tratarse de una competencia delegada.