Ruiz a los comerciantes de Macabich: "Si vuelve a fallar un concejal, me avisa y me pondré yo al frente". | Daniel Espinosa

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, parece que ha decidido tomar las riendas de la mala gestión que su gobierno está realizando de las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich. Tanto es así que el socialista, con un cierto paternalismo, se ha comprometido este jueves con los comerciantes afectados por los trabajos a ponerse «al frente» en el caso de que no mejore la relación de estos con las concejales responsables del proyecto, Elena López y Desireé Ruiz Mostazo. «Si vuelve a fallar un concejal», ha dicho Ruiz durante el Pleno al que ha asistido una representación de los afectados, «me avisa y me pondré yo al frente».

Ruiz ha pronunciado estas palabras durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria celebrada en el Consistorio y en el que ha intervenido la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Isidor Macabich, Marta Tur. Esta ha sido especialmente dura a la hora de relatar cómo ha sido la relación de estos comerciantes con la responsable municipal de Comercio, la socialista Ruiz Mostazo. Ha asegurado que el trato de la edil hacia los afectados «ha sido denigrante». Sobre todo en el último encuentro que han mantenido con ella, celebrado el pasado lunes: «Ha sido muy dañino y ofensivo que se nos diga que no tenían una bola de cristal para saber qué problemas íbamos a tener».

Ni López ni Ruiz Mostazo han participado en el Pleno. Desde el Consistorio se ha informado de que la primera lleva semanas de baja por un problema médico mientras que la segunda no ha podido asistir a la sesión por el mismo motivo. La ausencia de ambas concejales no ha arredrado a Marta Tur, que no ha dudado en exponer ante Gobierno y oposición la situación que atraviesan los comerciantes de Macabich por culpa de estas obras, que comenzaron el pasado mes de marzo. Así, Tur ha relatado que hay problemas para pagar los alquileres y los stocks y que los comerciantes autónomos están «sin sueldo» desde hace meses sufragando gastos de su bolsillo para poder mantener abiertas sus tiendas. «Ahora sí han puesto a gente a preguntar comercio por comercio», ha lamentado la presidenta de la asociación.

Noticias relacionadas

Marta Tur ha agradecido que haya concejalías que sí han admitido los errores en la gestión de este proyecto. Pero también ha criticado a Ruiz Mostazo por la falta de información sobre el mismo y por no explicar a los afectados qué ayudas tiene previsto aprobar el Ayuntamiento para paliar la situación. En este sentido, ha afirmado que a los comerciantes les «sabe muy mal» que la concejal «no tenga una bola de cristal» pero «era fácil prever que esta sería la peor temporada de los últimos tres años».

«Nuestras dificultades», ha subrayado Marta Tur, «van más allá de lo económico. Necesitamos información para poder gestionar nuestros negocios. Necesitamos las ayudas para sobrevivir». Y ha añadido a modo de advertencia: «La mayoría llevamos toda la vida en el barrio. Queremos un barrio de comerciantes, no un barrio de multinacionales ni de gente de fuera».

Ante este discurso, el alcalde Ruiz ha pedido «disculpas» y ha dicho asumir él mismo los errores, sobre todo en lo relacionado con «problemas de comunicación». Ruiz ha confirmado que habrá una partida de medio millón de euros en los presupuestos municipales de 2023 para ayudar a los afectados. Pero también les ha pedido paciencia porque «el dinero no puede llegar inmediatamente». «La obra es compleja», ha añadido, «pero el ritmo es bueno, no hay que pensar mal». No obstante, también ha recordado que aún se están analizando los restos arqueológicos encontrados la semana pasada en el tramo del Parque de la Paz. «No sabemos lo que puede haber más adelante», ha añadido, «por ahora los restos no afectan al buen funcionamiento de la obra».