Imágenes de la tortuga momentos antes de que fuese liberada. | Marina Yeste

El Auditorio de Caló de s’Oli ha acogido hoy y el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, organizado por la asociación Tursiops junto al Ayuntamiento de Sant Josep, que contó con la presencia de diversos investigadores de toda España en esta área. El objetivo de estas jornada es «dar a conocer a la sociedad el medio marino y sus habitantes y acercar la ciencia a la ciudadania para fomentar la preservación del medio marino».

Uno de las actividades más atractivas del evento fue el seminario sobre tortugas marinas de la mano de grandes expertos de la Fundación del Oceanogràfic de Valencia, el COFIB y la Fundación Palma Aquarium. En él se abordó el proceso de colonización del Mediterráneo por parte de la tortuga marina, especialmente las puestas de huevos que se han dado estos años en las Pitiusas.

Este fenómeno de nidificación de tortugas es algo cada vez más común en las Islas y, principalmente, en Ibiza. «La isla de Ibiza fue la primera de las Islas que recibido un nido de una puesta de tortuga marina», explicó Victor Colomar, veterinario del COFIB, durante su ponencia. «Fue delante de una discoteca nocturna donde todo el mundo estaba de fiesta. Probablemente no sea la primera tortuga que nidificó, pero sí la primera tortuga detectada», finalizó.

Al final del seminario, tuvo lugar la liberación al mar portmanyí de un ejemplar de tortuga ‘caretta caretta’ tratada en el centro de recuperación. Esta tortuga, nacida en Ibiza, tuvo «problemas de salud» por lo que no pudo ser liberada tiempo atrás junto a sus hermanas.

Tres puestas en Ibiza

La tortuga marina es una especie catalogada como vulnerable. Históricamente, ha nidificado en el mediterráneo oriental, pero los últimos años se ha intensificado el número de puestas en la vertiente occidental, un fenómeno que los científicos relacionan con la emergencia climática y el incremento de la temperatura del mar. Desde 2019, se han registrado cinco puestas de huevos, tres de ellas en Ibiza y dos en Menorca.

El Govern en su día ya presentó una campaña para recordar a la ciudadanía algunos de los consejos en caso de presenciar un intento de nidificación de tortuga marina. Lo fundamental es no molestar al animal: no grabarlo ni acercarse a menos de 10 metros. De lo contrario, podría ocurrir que la tortuga huya espantada sin lograr la puesta de huevos.