La II fase del Palacio de Congresos no recibirá financiación. | Daniel Espinosa

El Govern balear destinará a Ibiza el próximo año 17.778.952 euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En el caso de Formentera, la partida asciende a 2.394.651 euros.

Mallorca, por su parte, percibirá 99.180.182 euros, mientras que Menorca obtendrá más dinero que Ibiza: 18.983.954 euros.

En total, este año el Consell d´Eivissa había presentado siete proyectos a la convocatoria de la ‘ecotasa’ valorados en 26.918.284,83 euros. Entre las distintas obras, la más cuantiosa era la segunda fase del Palacio de Congresos valorada en más de 17.200.000 euros. El proyecto no recibirá financiación del impuesto turístico.

«Ibiza está tramitando en estos momentos una nueva concesión de transporte público y creo que era una oportunidad única para que se destinaran fondos del ITS a este fin», criticó Marí.

Por otra parte, lamentó que no han tenido en cuenta los proyectos planteados desde la isla y tachó de «inaceptable» que Ibiza reciba menos dinero del que recauda en concepto de impuesto turístico y vaya a percibir incluso menos fondos que Menorca.

La demolición del edificio Don Pepe, así como inversiones para mejorar el ciclo del agua, se encuentran entre las propuestas aprobadas que obtendrán dinero del Ejecutivo autonómico a través de la ‘ecotasa’.
En relación a los Don Pepe, desde el Govern recordaron este viernes que el edificio, desalojado el pasado diciembre, está ubicado en una zona con alto potencial medioambiental y tras su derrumbe se impulsará la recuperación del valor ecológico del lugar. Contará con un presupuesto de 2.214.839 euros.

Tras la reunión de la Comisión que votó este viernes los proyectos presentados desde las cuatro islas, desde el Govern manifestaron que un 66,6% del total de actuaciones previstas tendrá también repercusión directa o indirecta en la isla pitiusa. «Dos de cada tres proyectos aprobados tendrán impacto en Ibiza», reiteraron desde el Ejecutivo balear.

En total, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó este viernes 27 proyectos nuevos para ser financiados con 138.337.738,51 euros. De manera indirecta, el Govern aseguró que Ibiza se beneficiará también de una inversión de más de 11.000.000 euros puesto que 14 de los 27 proyectos aprobados se desarrollarán en más de una isla. Así, un total de 18 actuaciones tendrán incidencia en Ibiza.

En relación al ciclo del agua, el Govern explicó este viernes que Ibiza recibirá inversiones a través del ITS por una doble vía. Según detalló, a través de un proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente dotado con 20.000.000 euros, cerca de 3.000.000 euros llegarán a Ibiza para garantizar el suministro de agua potable. Este proyecto estará gestionado directamente por los ayuntamientos ibicencos.

A través de otro proyecto solicitado por el Consell, Ibiza percibirá también 1.763.788 euros para inversiones en materia hídrica que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Sant Joan.

El apunte

1.500.000 euros para impulsar la movilidad de ciclistas y peatones

Uno de los proyectos presentados por la administración ibicenca y que no recibirá financiación del impuesto turístico es la adecuación del pabellón de Sa Coma para alojar a miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Su coste ascendía a 3.100.000 euros.

Otra «necesidad urgente» para Santa Eulària como es la futura Escuela de Música; la restauración de vidrieras y cubiertas en la Catedral o la reforma y modernización del matadero insular, también han quedado fuera de la convocatoria.

En el caso de Formentera, la Comisión aprobó ayer uno de los proyectos planteados por el Consell destinado a implantar un sistema de alcantarillado y mejora del núcleo turístico de Es Ca Marí. La partida aprobada asciende a 1.250.000 euros.

El Ejecutivo recordó ayer que los proyectos aprobados este año se enmarcan dentro de las prioridades establecidas en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2023.