Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

El hospital Can Misses de Ibiza sigue arrastrando una considerable lista de espera para una intervención quirúrgica. En concreto, a 30 de octubre de 2022, un total de 2.719 pacientes aguardaban una operación. Según este último recuento, 771 usuarios llevaban esperando más de 180 días para ser intervenidos.

En el caso del hospital de Formentera, las listas de espera quirúrgicas registraban el pasado domingo 32 pacientes, cuatro de ellos con esperas superiores a los 180 días.

Según datos publicados en el portal de transparencia del Ib-Salut, el de Can Misses sigue siendo uno de los hospitales de Baleares donde el tiempo de espera para una intervención es más prolongado: 139,72 días de media frente a los 93,53 días en el caso de Formentera o los 134,54 días en el caso del hospital universitario de Son Espases, en Mallorca. Solo en el hospital comarcal de Manacor se supera este plazo con una media de espera de 200,16 días.

En cuanto a las listas de espera para las consultas externas, en el hospital de Ibiza un total de 9.590 personas aguardaban a 30 de octubre una visita con el facultativo, 543 en el caso de Formentera.
Además, 4.088 usuarios en Ibiza y otros 140 en Formentera llevaban esperando más de 60 días para una consulta médica. La media de espera en Can Misses es ahora de 66,38 días y en el hospital formenterés, de 44,96 días.

Los datos

El pasado septiembre, el Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que las demoras para las consultas externas y listas de espera quirúrgica se habían reducido este verano, principalmente gracias al plan de choque impulsado por Salud a comienzos de abril.

Dicho plan, presentado el pasado mes de marzo, contemplaba incrementar la actividad en los quirófanos, el número de consultas externas y las pruebas diagnósticas, en jornadas extraordinarias con el objetivo de reducir los tiempos de espera hasta los datos previos a la pandemia.

A juzgar por los números ofrecidos hace algunas semanas desde el hospital Can Misses, en las Pitiusas estas acciones de mejora ya estarían dando sus frutos, puesto que la demora registrada el pasado agosto en las listas quirúrgicas había logrado reducirse un 31,8% respecto al mismo periodo de hace un año. Si hace doce meses los pacientes esperaban 189,85 días para una intervención, durante agosto de 2022 este dato descendió hasta los 129,47 días.

En el caso de las esperas quirúrgicas, en septiembre de 2021 había 2.448 personas en las listas sanitarias frente a los 2.478 pacientes registrados el pasado mes. Desde Salud destacaron ayer en relación a este último año el aumento de la actividad quirúrgica programada (+15,4%), de ahí el incremento de las listas.

El plan

Desde el Servicio de Salud informaron ayer que se mantienen acuerdos de colaboración con la sanidad privada de Baleares. De este modo, desde abril a octubre han sido derivados del Hospital Can Misses a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario un total de 2.740 pacientes: 1.355 para consultas externas; 1.155 para pruebas radiológicas y 230 para someterse a una intervención.El director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, justificó ayer estos acuerdos con la sanidad privada -también cerrados con otros centros de Baleares- ante la «necesidad de recuperar la actividad después de dos años de parón» por la pandemia.

Palomino reconoció también que el análisis de las listas «no es bueno» porque la situación no lo será mientras haya un paciente en ellas.

En Baleares, el director general resaltó además el incremento de la actividad de las consultas externas: un 4,29% más, con 293.531 consultas en 2021 frente a las 306.111 del actual ejercicio.
Desde Salud destacaron que de febrero a septiembre de 2022 se ha reducido en 1.493 el número de personas que esperan para una intervención quirúrgica, pasando de 15.825 a 14.332 personas. También se reduce en 498 el número de personas que aguardan la operación más de seis meses.
Con todo, Palomino reclamó a los profesionales sanitarios un «tercer año de sobreesfuerzo».