Trabajo en las calles de es Canar. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Esta semana se han iniciado los trabajos de las obras para la pacificación y peatonalización del paseo marítimo de es Canar, unas obras demandadas por los vecinos para revitalizar y hacer más amable para el paseante esta zona turística madura del municipio de Santa Eulària des Riu. Los trabajos dan comienzo ahora tras haber mantenido reuniones con los vecinos y haber acordado el aplazamiento de los trabajos hasta después de la temporada turística, de manera que no se interfiriese con el momento del año de más actividad económica y de generación de empleo, además de la de mayor población en el entorno.

El proyecto de renovación y peatonalización pretende transformar este espacio, haciéndolo más atractivo para el disfrute de los ciudadanos de la zona así como de los numerosos turistas que lo visitan. Se plantea actuar en un entorno de unos 300 metros lineales de las avenidas es Canar y Punta Arabí, entre las intersecciones con las calles Pou des Lleó y Pou d’en Cardona.

La intención es retirar buena parte del tráfico rodado de esta zona, dejando únicamente el acceso permitido a los vehículos de emergencias y aquellos suministros o servicios necesarios. Se propone así un espacio eminentemente peatonal, orientado hacia el paseo a pie y que constituye un punto inmejorable para actuar como mirador sobre la pequeña bahía de es Canar.

Noticias relacionadas

La actuación también permite mejorar la accesibilidad. Así, aunque se disponga de ámbitos diferenciados, todos se encontrarán en una plataforma a un único nivel. La intervención, además, servirá para renovar el alumbrado público, la creación de cerca de una treintena de bancos macetero y se renovarán y se reforzarán los servicios soterrados de recogida de aguas pluviales, alcantarillado y suministro eléctrico. El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de cinco meses y el presupuesto supera el millón de euros.

Esta intervención va acompañada por una obra para ejecutar un tanque de tormentas con un presupuesto de casi 300.000 euros. Esta actuación, asignada a la empresa Vilor, tiene como objeto evitar el riesgo de afección al medio marino por el vertido de agua de lluvia en el entorno de la playa y puerto de es Canar.

Dicha plataforma de decantación permite separar el agua de los restos sólidos, grasas y otros elementos de manera que el fluido que se vierta al mar será de mayor calidad ambiental. Además, se ha desplazado unos metros hacia el interior del mar el punto de depósito del agua de manera que pueda afectar menos a las zonas de baño.