El grupo Coros y Danza Virgen del Rosario del pueblo de Dosbarrios en Toledo bailando la jota A la mancha manchega. | Manu Gon

Este viernes por la mañana el pequeño pueblo de Sant Carles de Peralta ha celebrado el día de su patrón con misa, procesión, ball pagès y… para sorpresa de muchos de los presentes jotas, rondeñas y seguidillas tradicionales de Castilla La Mancha representadas por el grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario del pueblo toledano de Dosbarrios.

No en vano, los bailarines llegados desde esta pequeña localidad de apenas 2.300 habitantes, situada muy cerca de Ocaña y en pleno centro de Castilla La Mancha, han sido el principal foco de atención para muchos asistentes que ya se sorprendieron al ver como cuatro de sus miembros llevaban la imagen del santo del pueblo cerrando la procesión, como abrían su baile con la tradicional jota A la mancha manchega o como al acabar la marcha Pilar Sánchez-Halcón hacía un espectacular baile de bandera en el pórtico.

El templo lleno para la misa

Todo eso ha sucedido justo después de la misa en honor al santo del pueblo oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera Vicente Ribas. Una ceremonia que ha sido seguida con mucha expectación, con el templo repleto sin un sitio libre, y en la que el máximo responsable de la iglesia en las Pitiusas ha vuelto a mostrar su cercanía.

El pequeño pau de cuatro años de la colla de sant carles bailando con andrea llevándose una gran ovación a pesar de un problema con la espardenya.

Antes de comenzar su homilía, Ribas ha agradecido el trabajo que realiza el Coro parroquial de Sant Carles, «el más antiguo de toda la isla», y a todos aquellos residentes y vecinos del pueblo y de otras partes de la isla por sumarse a celebrar esta festividad. Además, ha tenido palabras de reconocimiento para los obreros de las parroquias recordando su importante papel en la construcción de las iglesias que, en el caso de este pueblo, Sant Mateu y Sant Llorenç «son iguales de tamaño y forma, con la única diferencia de que en la primera el campanario está a la derecha, en la segunda a la izquierda y en Sant Llorenç en el centro».

Al mismo tiempo, el obispo de las Pitiusas ha definido a las iglesias como «punto de encuentro clave dentro de cualquier comunidad porque forman parte de nuestra vida desde que nacemos, hacemos la catequesis, la comunión, nos casamos o despedimos a nuestros seres queridos» y ha aprovechado para hacer un llamamiento para que los presentes no pierdan su fe en el buen Jesús «si no quieren perder el sentido de nuestra vida y nuestra esperanza».

Procesión y el baile de Pau

Tras la ceremonia ha tenido lugar la procesión con las imágenes del templo. Una marcha que ha estado encabezada por la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, encargados de llevar la bandera del pueblo.

Tras ello, y después de que las imágenes volvieran a su lugar de origen y de que Marí y Ferrer mantuvieran una animada charla de varios minutos en el interior de la iglesia con los miembros del grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario, tuvo lugar la demostración de ball pagès a cargo de la Colla de Sant Carles de Peralta.

Han participado una quincena de balladors, balladoras y sonadors pero de entre todos ellos el que se llevó la mayor ovación fue el pequeño Pau de apenas 4 años. A pesar de su corta edad ha demostrado una gran entereza, orgullo y amor por las tradiciones cuando, al ir a terminar su paso junto a la también joven Andrea, un problema con una de sus espardenyes le impidió continuar teniendo que acudir en su ayuda su orgullosa abuela en medio de los aplausos. Un pequeño problema que no le ha impedido seguir sonriendo y volver a salir a bailar cuando se le requirió.

Este sábado tarde y noche

Finalmente, tras el reparto tradicional de bunyols, vi de la terra o refrescos, poco a poco los asistentes se fueron retirando camino de sus casas para celebrar en familia el día grande de Sant Carles.

Mientras, los que aguantan más aún tienen una cita este sábado por la tarde y noche con distintos conciertos organizados por la comisión de fiestas. A las 19.30 horas será el turno de Zerro, a las 21.00 horas de My Generation y como fin de celebración, la actuación desde las 22.30 horas de Canallas del Guateque.