La exposición se ha inaugurado este viernes en el centro cultural de Jesús y se podrá visitar hasta el próximo 25 de noviembre. | Daniel Espinosa

El fotógrafo italiano afincado en la isla de Ibiza hace ya 24 años Giuseppe Concas ha inaugurado este viernes por la tarde su nueva exposición en el Centro Cultural de Jesús bajo el nombre de Tradicions i costums 5.

Según ha explicado este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera el propio fotógrafo nacido en Cerdeña, se trata de una muestra que se podrá ver hasta el próximo 25 de noviembre y en ella a través de 25 piezas divididas en cinco bloques distintos vuelve a mostrar los pequeños detalles que forman parte de los trajes, los instrumentos y las tradiciones de Ibiza.

La exposición se ha inaugurado este viernes en el centro cultural de Jesús y se podrá visitar hasta el próximo 25 de noviembre.
Fotos: Daniel Espinosa.

No en vano, tras fotografiar hace 12 años a una mujer con el traje tradicional pitiuso en unas fiestas de Sant Francesc «y enamorarse del pueblo de Sant Mateu», Concas se ha convertido en uno de los mayores expertos en este tipo de fotografía que actualmente tiene la isla. «Prácticamente toda mi fotografía está dedicada a las tradiciones y a las costumbres porque no quiero que desaparezca algo tan bonito y con tanta historia y, también, como una forma de devolver a esta isla todo lo que ha hecho y está haciendo por mí desde que llegara un 18 de abril de 1988».

Detalles

En este sentido sus imágenes se fijan en los detalles más allá de un retrato de cuatro mujeres que aparecen de espaldas vestidas con sus trajes tradicionales y que da la bienvenida al visitante a la exposición. «Desde que empecé a hacer estas fotografías quedé prendado de la cultura y la tradición ibicenca, entrando después en contacto con las collas de ball pagès que me han permitido fotografiarlas allá donde están pero siempre de forma espontánea y sin demasiada preparación, haciendo especial hincapié en lo natural».

De hecho, en agradecimiento, Giuseppe Concas donará el 5% de las ventas de esta exposición a la Federaciò de colles de ball i cultura popular d’Eivissa.

No es la primera vez ya que en ocasiones anteriores ha cedido parte de los premios recibidos por sus fotografías a la colla del pueblo que lo hizo ganar ya que como ha asegurado este viernes «lo que hace especial a Ibiza es la esencia de pueblo, su autenticidad, y no la locura de la fiesta que tenemos unos pocos meses del año que, además, no aporta positividad a Ibiza».