El ambiente ha sido muy animado esta mañana de domingo en Santa Gertrudis.

La localidad de Santa Gertrudis ha celebrado este domingo una gran fie­sta payesa organizada por el Grup de Balls Tradicionals y enmarcada en el programa de fiestas patronales.

Los cientos de personas que se han acercado a lo largo de la mañana de domingo a esta parroquia del municipio de Santa Eulària han podido disfrutar de un buen número de juegos tradicionales y todo tipo de manjares de la tierra, como cocas, empanadas o frita de pulpo.

Los interesados en la artesanía, por su parte, han podido ver in situ la fabricación de cestos, alpargatas o conocer cómo se realiza el encordado de una silla. Y todo el que ha querido profundizar en estas tradiciones ha recibido las detalladas explicaciones de los maestros artesanos que han coincidido que el secreto de sus creaciones es «tener mucha paciencia».

Todo esto mientras los cocineros se afanaban en preparar una frita de matanzas de grandes dimensiones, que los asistentes han podido degustar a un módico precio.

El próximo miércoles, día 16, será el día grande de Santa Gertrudis, una cita en la que habrá la tradicional misa, procesión y demostración de ball pagès y ya por la tarde, una sesión de monólogos de la mano de José Boto y Laura Moreno.