Imagen de archivo de un coche de la Policía Local de Vila. | Marcelo Sastre

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) denunció este domingo, a través de un comunicado de prensa, que un agente de la Policía Local de Vila «viene sufriendo, desde hace seis años, un trato discriminatorio por parte de la Jefatura y de Recursos Humanos».

Según el sindicato, este policía lleva ejerciendo la profesión desde hace 36 años y, «según el reglamento autonómico balear, los agentes con 30 años de servicio en activo deben ser condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, circunstancia que no se está dando con nuestro afiliado».

Al parecer en el año 2020, coincidiendo con el cambio de Jefatura en el cuerpo, «el agente afectado puso en conocimiento del inspector jefe, Fermín Cárcel, la situación que estaba sufriendo con la Jefatura anterior», esto es, «que año tras año no estaba siendo incluido en los listados para recibir la condecoración que se entrega anualmente en la Diada de la Policía Local». «Lejos de solucionar el problema, el actual jefe se ha limitado a poner excusas», como que se incluiría en el listado del año siguiente, o la última de todas: «Tienes un expediente disciplinario en trámite, lo cual impide que se te pueda condecorar», sin precisar en ningún momento el motivo del presunto expediente disciplinario.

«Situación kafkiana»

Desde Comisiones Obreras calificaron como «realmente grave» que el Jefe de la Policía «desconozca los motivos del presunto expediente disciplinario en trámite», ya que es algo que «forma parte de sus atribuciones». «La situación kafkiana se produce cuando le comunican al perjudicado desde Recursos Humanos que no hay constancia de ningún trámite de expediente disciplinario contra él», continúa el comunicado.

El sindicato Comisiones Obreras realizó a su vez las pertinentes gestiones para comprobar qué había de cierto en todo el asunto «y, por el momento, no hay constancia de que nuestro afiliado tenga un expediente disciplinario en vigor». El pasado 1 de octubre la representación sindical del agente denunció estos hechos ante el Ayuntamiento «y hasta la fecha no hemos recibido respuesta, como es costumbre y formas de este Ayuntamiento», que sigue haciendo «un abuso injustificado del silencio administrativo».

Desde Comisiones Obreras lamentaron que tanto la Jefatura de la Policía Local como los responsables de Recursos Humanos «no hayan tenido la voluntad de poner fin a esta situación, que acumula más de seis años de retraso injustificado». «Queda en evidencia la mala fe y el trato discriminatorio contra nuestro afiliado», por lo que el sindicato estudia la posibilidad de «tomar medidas legales e interponer una querella por un posible delito de prevaricación».


Relación tensa


No es la primera vez que la plantilla de la Policía Local de Ibiza mantiene una relación tensa con el Ayuntamiento. De hecho, el año pasado más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Vila -55 de los 88 agentes que actualmente están operativos-, trasladaron un escrito al Ayuntamiento en el que comunicaron su «renuncia a seguir haciendo horas extras de manera indefinida, limitándose a realizar estrictamente su jornada laboral, hasta que los responsables políticos se reúnan con todos los agentes para aportarles una solución real y duradera» al «agujero» que sufre el cuerpo por la fuga de agentes a otros municipios debido a las diferencias salariales que «llegan a superar los 500 euros mensuales con los municipios limítrofes». Posteriormente, denunciaron que no cobraban las horas extra, la Justicia les dio la razón y Vila anunció que recuriría el fallo judicial de las horas extra.