Muchos de los párrafos del segundo plan son idénticos al aprobado hace unos años.

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Eivissa, aprobado por el Pleno a finales del pasado mes de octubre, contiene párrafos copiados íntegramente del primero, que fue elaborado por técnicos del Ayuntamiento en 2017. La diferencia básica con aquel plan es que, en esta ocasión, el Ayuntamiento presidido por Rafa Ruiz ha optado por contratar a una empresa, Nascor Formación, para elaborar un documento que debe servir como guía del Consistorio en lo relacionado con los niños y los adolescentes del municipio.

Este plan, encargado por la Concejalía de Educación, que dirige Carmen Boned, fue elaborado por personal de Nascor Formación, empresa que tuvo vínculos en el pasado con el ex primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, investigado en el caso Eivissa Crea por presunta corrupción y acusado por el SOIB de haber cobrado irregularmente subvenciones para impartir cursos para parados y trabajadores en Ibiza. Nascor Formación, a su vez, ha contratado para este proyecto a la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Azahara Peña, que figura en el documento como «técnica responsable» del mismo.

Periódico de Ibiza y Formentera ha analizado este nuevo plan, comparándolo con el primero, y ha encontrado diversos párrafos copiados íntegramente de aquel documento. Así, en el apartado de Presentación las responsables del plan de 2022 copian íntegramente la definición del mismo. En el plan de 2017, esta definición se hacía en siete puntos. En el de 2022, los dos primeros puntos se convierten en una introducción y el último punto de 2017 se separa en dos. En el nuevo plan, en este apartado, se añaden algunas palabras, pero, a la vista de ambos, es evidente la copia del primer documento.

Noticias relacionadas

Ciudades Amigas de la Infancia
Lo mismo sucede a la hora de definir lo que es el programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. El plan de 2022 copia íntegramente la definición que contenía el plan anterior. Tanto es así que en la nueva edición ni siquiera se han molestado en cambiar el nombre de los ministerios implicados en este programa. Es decir, en 2017 lo hacía el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un ministerio que dejó de existir en junio de 2018 y que en 2022 está dividido en tres: Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad. Sin embargo, en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Vila redactado por Nascor Formación se mantiene como «el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad».

Lo que en 2017 dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia de Vila era el capítulo 6.1, Línea de Acción Socioeducativa y Preventiva, en 2022 se convierte en el Eje Estratégico 4: Crecer con Bienestar Social, Emocional y Educativo. Una vez más, las autoras del plan de 2022 copian las definiciones de 2017. En este caso, ambos documentos comienzan con la misma cita sobre la educación de Imídeo Giuseppe Nérici. Las técnicas de Nascor Formación copian también todo el párrafo relativo a la prevención.
A la hora de definir lo que es el Consell Municipal de la Infancia y la Adolescencia tampoco las técnicas de Nascor parecen haber considerado necesario emplear expresiones distintas a las que utilizaron quienes redactaron el plan de 2017. De este modo, el primer párrafo correspondiente a este apartado es exactamente igual en ambos planes. Y exactamente lo mismo sucede en el caso de la definición de la Comisión Técnica Municipal de este plan de infancia.

Empresa externa
Más llamativo es lo relativo al Grupo de Participación Infantil y Juvenil. En 2017, el plan señalaba que «se crea» este grupo y en el documento de 2022 se indica exactamente lo mismo. Es decir, el mismo grupo que ya se indicaba en 2017 que se debía crear se presenta en 2022 como un nuevo ente de participación, dejando claro que es en el nuevo plan donde se consigna esta intención.

Sorprendente es también que, tal y como ya avanzó Periódico de Ibiza y Formentera, las funciones que en 2017 estaban en manos de personal de la Concejalía de Educación pasen en 2022 a ser responsabilidad de trabajadores de una empresa externa. Así, en el plan de 2017, en el apartado de Estructuras de Coordinación, figuraba como principal responsable el «Ayuntamiento de Ibiza- Concejalía de Educación». En 2022, las funciones se dejan en manos del «equipo técnico del plan», que, según figura en el mismo, está integrado por dos funcionarias y dos personas de Nascor Formación.