Apuesta clara y decidida por promocionar el deporte inclusivo "como un derecho". | Manu Gon

El atleta paralímpico y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos, Javier Soto Rey, ha regresado esta mañana a Ibiza para volver a impartir una charla motivadora y participar en distintos ejercicios deportivos dentro del programa Programa d’Esport Inclusiu que organiza el Consell de Ibiza.

Si en febrero los privilegiados fueron los estudiantes del CEIP Portal Nou de la ciudad de Ibiza, en esta ocasión han participado estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Xarc de Santa Eulària, primero con una conferencia en el Palau de Congressos y después en el patio del centro jugando al vóley sentados en el suelo, al futbol 5, realizando atletismo con antifaces o practicando goalball, considerado como el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.

Imagen de la charla celebrada en la mañana de este miércoles. Foto; Irene Arango.

Acompañado de la intérprete Alicia Serra, una vez más este atleta nacido en la localidad guipuzcoana de Hondarribia pero criado en Segovia, se ha mostrado cercano y amable, sin perder en ningún momento esa amplia sonrisa que le caracteriza. «La sonrisa es buena para la salud y si no ríes al final te sientes peor y esto es algo que siempre intento transmitir porque yo, aunque sea sordo y no pueda escuchar música, me siento un gran privilegiado de ser una persona que ha desarrollado otras capacidades y por poder disfrutar con mi trabajo, mi mujer, mi coche o practicando deporte».

En este sentido, Soto Rey ha asegurado a Periódico de Ibiza y Formentera que para él es un orgullo participar en programas como Programa d’Esport Inclusiu. «No hay cosa que me gusta más que sensibilizar a los jóvenes de distintas edades dentro de las escuelas porque el deporte inclusivo debería ser un derecho, y porque ojalá llegué el momento en el que personas con y sin diversidad funcional puedan practicar en igualdad de condiciones».

Una integración que, según sus palabras, también tiene que llegar cuanto antes a los centros escolares. «Ojalá en todos los colegios e institutos de España hubiera una persona con algún tipo de diversidad funcional porque está demostrado que con ello se potencia la empatía y el compañerismo entre compañeros, ya no solo en las aulas sino en su día a día fuera de ellas».

Referente en el atletismo paralímpico

Aunque a Javier Soto Rey no le gusta la fama y huye de los reconocimientos, lo cierto es que es un gran referente dentro del deporte paralímpico. No en vano, a lo largo de su larga trayectoria, puede presumir de tener uno de los mejores palmarés de la historia en 800 y 1.500 metros lisos. Ha acumulado 200 medallas y 90 trofeos, siendo 14 veces campeón del mundo y se ha codeado con atletas sin diversidad funcional por España y Europa. Además, tiene el récord del Mundo de 1.000 metros lisos y los de Europa de 800 lisos y 1.500 lisos al aire libre y pista cubierta.

Unos récords a los que este deportista que antes de ser atleta practicó fútbol , baloncesto o natación, no da excesiva importancia porque para él el deporte es mucho más. «Me resulta muy complicado resumir en poco tiempo todo lo que a mí me aporta, pero creo que lo más importante es que me da un extra de salud, motivación, disciplina y, en los días complicados evadirme y poder pensar en otras cosas, ayudándome a dejar los problemas atrás».