Los miembros de la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza, durante la presentación del vídeo para recaudar fondos.

La Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza ha presentado este miércoles una campaña de crowfounding por la que pretende recaudar un mínimo de 30.000 euros para poder hacer frente al mantenimiento de los 19 depósitos de agua de una capacidad media de 120 toneladas que tiene instalados a lo largo de la geografía ibicenca y cuya principal función es que los helicópteros que luchan contra los incendios forestales puedan realizar sus cargas de agua. Según ha explicado el presidente de la asociación, Rafa Tur, «cuando creamos la asociación vimos la carencia que tenía la isla en cuanto a extinción de incendios forestales, incluidos un plan de incendios y medios para su extinción». Esto animó a ese grupo de propietarios y empresarios de la isla a solicitar una serie de subvenciones, que junto a aportaciones de empresas y particulares, permitió la instalación de casi una veintena de depósitos contra incendios en toda la isla.

«Hace siete años que estos depósitos están instalados, están en funcionamiento, se están usando día a día y en todas las extinciones de fuegos que ha habido en la isla», ha declarado Tur, «pero estos depósitos necesitan un mantenimiento, además de que queremos ampliar esta red porque hay zonas de Ibiza que todavía son deficitarias en este sentido», especialmente las zonas más boscosas como el norte de la isla o la zona de cala Vedella. Por todo ello, desde la asociación han lanzado un vídeo en el que explican la importancia de estos depósitos con la finalidad de obtener financiación para mejorar los existentes y poder añadir alguno más. «Es una llamada a la sociedad, a las administraciones y a todo el mundo para que tengan en cuenta esto», ha recordado, «La administración nos ayudó en la primera fase a través del plan líder, pero entendemos que éstos son unos depósitos declarados de interés público y es importante que los mantengamos entre todos, no sólo que se cargue este gasto sobre la asociación o sobre los particulares que lo tienen en su terreno. Dicen que el bosque es de todos, pues cuando se quema a ver si todos ayudamos», ha insistido el presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza.

Consideran que lograr una recaudación de unos 30.000 euros podría ser un buen primer paso para empezar a reparar estos 19 depósitos de agua, cuya importancia no ha dejado de manifestar Rafa Tur. «Ibiza es una isla muy abrupta, por lo que si un incendio coge fuerza es muy difícil pararlo. Lo importante es que haya rapidez en los medios de extinción, por lo que debemos tener muchos puntos de agua para, en caso de incendio, pueda irse rápidamente a esos puntos a coger agua». «Con unos 30.000 euros salvaríamos los trastos», ha insistido, «pero no sólo hay que salvar los trastos este año, hay que hacerlo siempre», por lo que sería conveniente conseguir «que las instituciones, a través de convenios o ayudas, nos permitan mantener estos depósitos».

El vídeo podrá verse a través de la página web de la asociación, www.apfde.org, y en él se incluirá un tpv virtual para que todos aquellos interesados puedan realizar su donación.