Imagen de la entrevista a Jacobo Varela en el programa BNP de la Televisió d'Eivissa i Formentera.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ibiza Jacobo Varela afirmó ayer que el caso Nascor, destapado por Periódico de Ibiza y Formentera, «demuestra el clientelismo y el enchufismo» que hay en el Gobierno de Rafa Ruiz. En una entrevista en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF, Varela no cuestionó que el contrato entre Nascor Formación y el Consistorio sea legal. Sin embargo, sí dejó claro que a la legalidad deben sumarse las características de «la ética y la moralidad».

En el caso Nascor Formación es clave la figura del ex primer teniente de alcalde y mano derecha de Rafa Ruiz, Alfonso Molina. Un socialista que, tal y como recordó Jacobo Varela, está actualmente como investigado por el caso de presunta corrupción Eivissa Crea. En este caso, señaló Varela, se investiga judicialmente el destino de casi 600.000 euros públicos a través de un entramado de sociedades creadas por Molina, quien, además, está considerado como uno de los estrategas del PSOE de Vila. Molina creó el programa Eivissa Crea para el Ayuntamiento antes de ser concejal y primer teniente de alcalde. Cargos a los que accedió de la mano de Rafa Ruiz en la legislatura 2015-2019 y de los que tuvo que dimitir cuando este rotativo publicó que el SOIB le reclamaba 27.000 euros cobrados de forma irregular en subvenciones para cursos de formación para parados y trabajadores. La noticia coincidió con la orden de la Audiencia Provincial de reabrir el caso Eivissa Crea, lo que significó que volviera a ser investigado en el mismo.

«Clientelismo»

Varela recordó anoche en el BNP que, después de estos escándalos, se produjeron otros como la contratación por parte del Consistorio de una empresa de la esposa de Molina mediante dos contratos menores, por valor de 14.999 euros cada uno, para la organización de diversos eventos. Lo puso como un ejemplo más del «clientelismo» del Gobierno de Ruiz. Y añadió otros escándalos como los de los contratos con la familia del candidato de la FSE-PSOE al Consell y conseller autonómico, Josep Marí Ribas Agustinet; el del actual director de proyectos municipal, Vicente Torres Benet; y el de la coordinadora entre concejalías Alfonsa Boned, que también ha trabajado en algunas sociedades del ex primer teniente de alcalde.

Noticias relacionadas

Varela señaló que, de momento, el Gobierno de Ruiz no ha permitido al PP acceder al expediente de contratación de Nascor Formación, solicitado hace algunas semanas. Tampoco al informe del técnico que debe revisar este contrato. Por lo que no descartó tener que recurrir en el futuro al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal, tal y como ha tenido que hacer el partido para conocer lo sucedido con los Bonos Patrimonio.

Sobre la campaña de estos bonos, Jacobo Varela aseguró que «el malestar» que han mostrado los comerciantes «es lógico». Y recordó que el PP pidió al Gobierno de Ruiz, meses antes de activar estos bonos, en el invierno de 2021 y en plena pandemia de COVID-19, que pusiera en marcha una línea de 4,5 millones de euros para ayudas directas a los comerciantes de la ciudad. Una petición que Ruiz rechazó y tras la que la concejal de Comercio y Turismo, Desirée Ruiz Mostazo, anunció la puesta en marcha de los Bonos Patrimonio. «Este tipo de bonos», explicó Varela en BNP, «son complicados por las trabas administrativas. Además, era difícil que viniera gente a la isla porque había restricciones». Por ello calificó de «ridícula» la explicación de Ruiz Mostazo sobre la campaña. Y es que de los 3.000 bonos anunciados, solo se imprimieron 500 y se repartieron nada más 195. La mayor parte de los 66.000 euros presupuestados se destinó a pagar publicidad en medios de comunicación de las Islas y el viaje tanto de Ruiz Mostazo como de los técnicos a Mallorca y Menorca durante una semana a finales de agosto de 2021. «Ella ya llevó el departamento de Recursos Humanos y la tuvieron que quitar», señaló Varela, «su mandato está acabado y Rafa Ruiz tiene asumir responsabilidades».

En la misma entrevista, Varela repasó otras cuestiones de actualidad en la ciudad como la falta de limpieza, los problemas con la contrata del suministro de agua o la imprescindible modernización de la red de saneamiento. Finalmente, el concejal popular no quiso desvelar si repetirá en la lista del PP para las elecciones de mayo de 2023 y dejó claro que, en este caso, los nombres son lo menos importante.