La escoleta de ses Païsses protesta por la "insalubridad" de la zona.

«Los niños de la escoleta de ses Païsses tenemos el derecho a la salud y a ser respetados, por eso queremos un barrio más limpio, sin cacas de perros… Porque queremos un mundo más sostenible, lleno de emociones positivas para conseguir los objetivos de desarrollo 11, 13 y 26», que hacen referencia a ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y paz, justicia e instituciones sólidas. De esta forma rezaba la pancarta elaborada por los padres y educadores de la escoleta de ses Païsses durante la concentración de protesta que ha tenido lugar este lunes ante el centro.

Una concentración en la que participaron una treintena de niños de hasta tres años de edad, acompañados de un nutrido grupos de padres y trabajadores de la escoleta. Según detalló la directora del centro, Isabel Reyes, hacía tiempo que venían pensando en hacer algún tipo de reivindicación para que se respetaran sus derechos y, coincidiendo con el día de la infancia que se celebró el pasado domingo 20 de noviembre, «y viendo cómo estaba el barrio de suciedad, hemos pensado que todos los niños tienen derecho a la salud y a ser respetados, y en esta escoleta no lo estamos siendo». Y es que, a su entender, los alrededores del centro «son totalmente insalubres, por lo que junto a los padres elegimos el eslogan que hay en la pancarta».

Incivismo

Reyes espera que con esta protesta «los adultos que pasean a sus perros por esta zona sean conscientes de que esto es una escoleta», además de concienciarse de que «también hay que demostrar civismo con el barrio». La directora explicó, a su vez, que ha mantenido conversaciones con la Concejalía de Medio Ambiente de Sant Antoni y muchos padres han presentado escritos ante el Ayuntamiento. «Lo que se hace en materia de limpieza es insuficiente», resaltó.

Durante el recorrido que hicieron los niños para ir de la entrada de la escoleta al lateral del centro, donde estaba colgada la pancarta, los pequeños tuvieron que esquivar numerosos excrementos caninos, lo que ponía más en valor la necesidad de realizar esta protesta. Un grupo de madres que asistió a la concentración subrayó que no sólo se critica la insalubridad de los espacios adyacentes a la escoleta, sino de todo el barrio de ses Païsses, donde aseguran que es muy raro ver barrenderos y que, en caso de que aparezcan por la zona, no retiran las cacas de perro. «Desde mi casa al colegio está todo lleno de excrementos de perro», relató una de las madres que vive en una de las calles más habitadas del barrio. Otra de las madres afirmó que es de justicia que se les haga caso porque los niños son pequeños y, sin darse cuenta, pueden pisar o caer encima de estos excrementos. Además, reconoció que es un problema que se da en todo el barrio y que ya es hora de que empiece a haber una respuesta municipal.

Además de la parte reivindicativa, los pequeños han podido disfrutar de un rato de música y baile, con una canción elegida para la ocasión que habla sobre la protección del planeta tierra.

La respuesta

Un par de horas después de esta protesta, la concejala de Medio Ambiente de Sant Antoni, Neus Mateu, se personó en el centro educativo para escuchar las reivindicaciones directamente de la dirección. Mateu reconoció que el tema de los excrementos es «muy preocupante», ya que no se han visto mejoras pese a los esfuerzos hechos por el Consistorio. En este sentido, indicó que se ha reforzado la cartelería por todo el barrio de ses Païsses, especialmente en el parque donde está todo el equipo de calistenia. También está previsto hacer una campaña informativa con os ciudadanos del entorno, «que son los que están haciendo un muy mal uso del parque». «Vamos a hacer una campaña porque hay que darle un impulso a esto», ha asegurado la regidora, «porque vemos que los carteles no han sido suficientes».

A esta campaña se sumará otra con la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local «como viene haciendo periódicamente el Ayuntamiento», aunque ha reconocido que «es dificilísimo pillar a los infractores en el momento» porque «Es complicado estar en el momento adecuado en todos los puntos». Además, señaló que la gente suele llevar a sus perros justo al pasillo de acceso a la escoleta «porque es una zona donde nadie les ve, por eso es donde hay más excrementos».

En cuanto al conjunto del barrio de ses Païsses, Neus Mateu avanzó que «se están haciendo muchos esfuerzos y refuerzos en materia de limpieza», y h recalcado que, en estos momentos, lo que queda pendiente es la limpieza de hierbas, ya que «en estos momentos los esfuerzos se están centrando en otra zona».