Un momento de la reunión celebrada ayer entre Consell y Govern. | Daniel Espinosa

El Govern balear invertirá un total del 67 millones de euros de manera directa en la isla de Ibiza lo que, sumado a las transferencias corrientes y a las transferencias de capital, suponen un gasto territorializado para la pitiusa mayor de 166 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, durante la presentación en la sede del Consell d’Eivissa de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023 que se van a destinar directamente a la isla de Ibiza.

Sánchez destacó que, en este proyecto de presupuestos, «el gasto territorializado para Ibiza ha subido a su máximo histórico», alcanzando los 166 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,58% con respecto a los presupuestos de 2022. Una isla que, según recordó la consellera, volverá a crecer más que la media de Baleares el próximo año, un 5,6% frente a algo más de un 3% que crecerá el archipiélago.

En cuanto a las principales actuaciones que realizará el ejecutivo autonómico en Ibiza, el Área de Salud de Ibiza y Formentera recibirá 169,5 millones para, entre otras cosas, hacer dos nuevas salas de operaciones en el hospital de Can Misses, adecuar la actual zona quirúrgica y realizar obras en los laboratorios de microbiología y de fecundación in vitro.

Asimismo, se hará el concurso para la adjudicación de los proyectos de los nuevos centros de salud de es Viver y Santa Eulària y se acreditará la unidad analítica del Laboratorio de salud Pública, ubicada en el centro de Ibiza.

En materia de Servicios Sociales, el Govern destinará un millón de euros para la adquisición de viviendas para jóvenes extutelados y otros 654.000 euros de inversión en infraestructuras y material de las residencias de Sa Serra, Cas Raspall y Can Blai.

Educación

En el área de Educación, el presupuesto autonómico prevé una partida de un millón de euros de un total de 5 millones para el nuevo CEIP de Santa Eulària. También sacará a licitación el proyecto para la construcción del nuevo IES de Ibiza, que supondrá una inversión total de 6,9 millones de euros. El CEIP Sant Carles recibirá una inversión de 300.000 euros para ejecutar la segunda fase de su ampliación, al igual que el CEIP Can Misses, para el que se destinarán 424.500 euros para ampliar las instalaciones y hacer un gimnasio. Los IES Xarc y Sa Blanca Dona dispondrán de 295.000 y 71.000 euros respectivamente para reparaciones estructurales y pistas deportivas, el CEIP Villangómez 173.000 euros para carpintería y se iniciará la redacción de los proyectos de los nuevos CEIP de Sant Jordi, Ibiza y Sant Antoni, además de la reforma del CEIP Sant Ciriac y el gimnasio del CEIP Poeta Villangómez.

Modelo Económico

En materia de Modelo Económico, Turismo y Trabajo se prevén 12,1 millones de euros para políticas activas de ocupación, 500.000 euros para la nueva ofician del SOIB en Sant Antoni, 10 millones de euros para la compra de establecimientos obsoletos en el West End de Sant Antoni y Magaluf y 451.000 euros para la compra de equipamiento para la nueva sede de la Escuela de Hostelería en Sa Coma.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha planteado inversiones de más de cinco millones de euros para las depuradoras de la isla. 2,8 millones serán para hacer mejoras en la de Ibiza y otros 2,4 millones para el mantenimiento y explotación del resto de estas instalaciones en la mayor de las Pitiusas. En cuanto a las desaladoras, se destinará un millón de euros a realizar obras de renovación del tramo del ramal este de la desaladora de Ibiza, 840.000 euros para obras de mejora de la desaladora de Sant Antoni y 238.000 para trabajos de mejora en la de Santa Eulària.

También se destinarán casi 700.000 euros para el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino, casi medio millón para obras de restauración de las dependencias del IBANAT en Sa Coma, ayudas a los ayuntamientos para el suministro de agua potable y se construirá un depósito regulador de agua desalada en Sant Joan.