Imagen del pasado Black Friday en Ibiza. | Irene Arango

La Policía Nacional ha advertido este jueves que el ‘Black Friday’ puede convertirse en un «Black Fraude» para muchos consumidores, ya que los ciberdelincuentes aprovechan esta fecha para tratar de engañar de numerosas formas, como la suplantación de páginas web de empresas conocidas o correos electrónicos que simulan ser de compañías de paquetería.

Ante la previsión de un aumento de compras en los próximos días, expertos de la Unidad de Central de Ciberdelincuencia recordaron una serie de pautas para evitar caer en estos timos. En este sentido, hicieron hincapié en que siempre que se realice una transacción en internet es muy importante fijarse en que la página web donde se hace es fiable. Hay que mirar que la dirección empiece por «https», que tenga certificado de seguridad y sello de confianza y que el diseño y la redacción sea buena.

También recordaron que hay que tener mucho cuidado con escribir las direcciones de internet de forma correcta, porque se puede acabar en una página diferente a la que se buscaba y que los ciberdelincuentes aprovechan para estafar. A la hora de comprar productos en internet es común que las compañías de paquetería envíen correos para confirmar los envíos, pero hay que ser precavido al hacer clic en los enlaces recibidos, porque pueden codificar los archivos del dispositivo desde el que se accede y pedir dinero a cambio de la decodificación.

Las redes sociales son otro de los puntos en los que hay que tener cuidado, comprobando siempre que las ofertas sean de las cuentas oficiales y desconfiando de los productos gratuitos a cambio de un «me gusta», de la difusión entre contactos o tras realizar una encuesta.

Los agentes avisan también que si una oferta «es demasiado buena para ser verdad, tal vez no lo sea», por lo que hay que comparar el precio con el que se oferta en los sitios oficiales.