El futuro ya está aquí: Estudiantes de Ibiza crean robots que bailan pagès. | Manu Gon

Muchos pensarán que el futuro ya está aquí cuando lean que unos jóvenes de 6º de Primaria del CEIP Santa Gertrudis han diseñado y programado unos robots muy especiales que consiguen reproducir los movimientos que forman parte de la llarga del ball pagès de Eivissa.

Todo ello gracias a su participación en un programa de Erasmus que ha impulsado el equipo IBSTEAM del Govern balear y que también ha contado con la participación de tres centros de Mallorca, uno de Menorca, uno de Roma en Italia, otro del Cairo en Egipto y otro de la ciudad finlandesa de Pori. Un programa que, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera la representante del IBSTEAM Chelo Carrión, «busca fomentar la idea de que la robótica no tiene que ser algo aburrido sino algo relacionado con la realidad de nuestro día a día al tiempo que compartir experiencias con compañeros de distintos países del mundo».

Algo que los estudiantes del CEIP Santa Gertrudis de 11 y 12 años han demostrado con creces, dando incluso un paso más. Según ha contado su orgulloso profesor, Armand Basilio, al principio el reto era crear unos robots que siguieran un recorrido hasta llegar a un asteroide ficticio para excavar y obtener minerales que escaseen en la Tierra pero ellos decidieron que sería una buena idea relacionarlo con algo tan arraigado en Ibiza y en el pueblo de Santa Gertrudis como es el ball pagès.

Dicho y hecho, rápidamente se pusieron manos a la obra preparando un original proyecto en colaboración con distintas profesoras del colegio que les aconsejaron que intentarán recrear con sus robots los movimientos suaves e hipnóticos en forma de ocho que realiza una balladora durante una llarga. Para conseguirlo, los estudiantes estudiaron y analizaron el origen de la música y el ball pagès en Ibiza y en apenas un mes, divididos por grupos, consiguieron que sus robots se movieran gracias a una serie de códigos que previamente habían programado en sus ordenadores.

Todo ello además, según Basilio, con el valor añadido de estar aprendiendo inglés ya que la programación se desarrolla íntegramente en este idioma. «Lo que al principio podía ser un pequeño problema se ha convertido en un nuevo aliciente ya el inglés está por todas partes y si alguno de estos estudiantes decide estudiar algo relacionado con la robótica en un futuro lo tendrá que emplear para cualquier paso que aplique».

Amplia relación con la robótica

Este proyecto es, tal y como ha confirmado el profesor del CEIP Santa Gertrudis, fruto de un gran trabajo relacionado con la robótica que se lleva desarrollando en este colegio desde hace varios cursos.

Se hace dentro de lo que ellos llaman rincones o racons en los que participan de forma conjunta estudiantes de 5º y 6º de Primaria y que ya les permitió, entre otras cosas, crear el año pasado sus primeros robots, en este caso inmóviles, pero igual de interesantes. «En nuestro colegio ya llevamos varios años apostando por la robótica porque creemos que puede ser algo muy importante para su futuro porque está mucho más cerca de lo que nosotros pensamos y porque permite aprender muchas cosas de forma divertida, entre ellas, que en robótica el fallo es necesario para seguir evolucionando».