Un momento del encuentro de este viernes.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado este viernes sus presupuestos para 2023, que ascenderán a prácticamente 48 millones de euros, «los más elevados que ha tenido nunca la corporación y los que registran el mayor incremento interanual de los últimos años, un 16,2%», según han indicado desde el Consistorio. Además, por segundo año consecutivo son unas cuentas con endeudamiento cero y vuelve a crecer la inversión, después de la bajada registrada el año pasado.

Compromiso

El alcalde del municipio, Ángel Luis Guerrero, ha destacado que estas cuentas «representan el compromiso del Ayuntamiento de seguir mejorando la atención a las necesidades de nuestra ciudadanía con una cartera cada vez más amplia de servicios y con el compromiso de trabajar para que Sant Josep siga siendo un municipio de primera». En este sentido ha destacado el capítulo destinado a protección y promoción social, 3,93 millones de euros, «que es la cifra más alta que se ha destinado nunca a este capítulo».

Noticias relacionadas

Guerrero ha explicado que se trata de un presupuesto «expansivo, que pretende ayudar a los ciudadanos y a las empresas del municipio a dar respuesta en el contexto actual de inflación y de conflictos bélicos en nuestro continente», con el que se mantiene la línea iniciada durante la pandemia «de estar al lado de nuestra gente en los momentos duros, anticipándose a las necesidades y con una tasa de inversión por habitante de 212 euros». En cuanto a las inversiones, se ha buscado un «reparto equilibrado en todo el territorio» y la partida prevista supera los seis millones de euros

Por su parte el teniente de alcalde de Hacienda, Vicent Roselló, ha descrito los presupuestos como «los más ambiciosos que hemos hecho en este mandato, sin perder de vista el necesario control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal». Asimismo, ha recordado la «segunda oportunidad» para ampliar las inversiones previstas que llegará en el mes de marzo con la liquidación de las cuentas generales del año 2022: «Si seguimos haciendo los deberes como hasta ahora, podremos incluir aún más mejoras para la gente del municipio gracias al remanente de más de 20 millones de euros que aún tiene el Ayuntamiento y al estado saneado de la tesorería municipal».

Inversiones

En relación a las inversiones, se destinarán 756.000 euros al refuerzo del firme e instalaciones de Sant Jordi, 440.000 euros para la segunda anualidad del centro de Sant Josep y casi 600.000 euros para el paseo del acceso sur de Cala Vedella. También se prevé una partida de 1,3 millones de euros para la renovación de la red de distribución a sa Caleta y 547.000 euros para el sistema de recirculación de agua marina. Para instalaciones culturales y deportivas, el Ayuntamiento prevé 200.000 euros para realizar mejoras en el campo de fútbol de Sant Josep y 105.000 euros para la remodelación del estadio Kiko Serra. 80.000 euros del presupuesto irán dirigidos a mejoras en los parques infantiles de los centros escolares y 437.000 a la ordenación de la Bahía de Portmany.