Un momento de la sesión celebrada este martes en Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este martes los Presupuestos para el año 2023. Un ejercicio en el que el Consistorio contará con 47,9 millones de euros más un remanente de 35 millones que se podrá utilizar en función de diferentes factores. Con respecto a 2021, la subida es del 16,2%. Buena parte del dinero, 12 millones de euros, se destinará al capítulo de personal, mientras que para inversiones el Ayuntamiento contará con una partida de 6 millones de euros. Son, según ha dicho el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, «unos Presupuestos ambiciosos» que tienen como objetivos modernizar Sant Josep, priorizar la sostenibilidad y prestar a los residentes los servicios que realmente necesitan.

Roselló ha recordado que las cuentas municipales tendrán como fuentes de financiación los ingresos propios y los procedentes de otras administraciones además de los fondos Next Generation. El concejal ha recordado que las tasas municipales «están congeladas desde 2008». Sin embargo, también ha criticado que a partir del año que viene será necesario hacer un mayor esfuerzo de gasto en cuestiones como las aportaciones que tendrá que hacer el Consistorio para el servicio insular de bomberos o el centro de baja exigencia de sa Joveria.

Los Presupuestos para 2023 han contado con el apoyo de los dos grupos del Gobierno municipal, PSOE y Unidas Podemos, además de con el de los dos concejales de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Daniel Becerra, ha agradecido que se hayan incluido algunas de las propuestas formuladas por su grupo, como una partida de 30.000 euros para ayudas a los pequeños comerciantes u otra de 15.000 euros para deportistas individuales. Becerra solo ha recriminado al Gobierno de Ángel Luis Guerrero no haber contemplado en las cuentas del año que viene partidas para la adecuación del portal de transparencia o para la elaboración de un plan que permita mejorar las marquesinas del municipio.

Por parte del PP, el concejal Javier Marí ha sido extremadamente crítico con el proyecto presupuestario municipal. Marí se ha referido al Gobierno de Guerrero como un equipo de «trileros» porque, ha denunciado, ha llevado al Pleno unos Presupuestos «irreales» y que «no se cumplirán». Y ha puesto como ejemplo lo sucedido en los ejercicios anteriores. Así, en 2020 se quedaron sin gastar cerca de 20 millones de euros, que pasaron al remanente. Lo mismo sucedió con los Presupuestos de 2021, cuando se dejaron sin ejecutar 9,5 millones de euros. A esto ha sumado el portavoz del PP unas previsiones de ingresos que tampoco se han cumplido en años anteriores. De este modo, en la liquidación de ingresos de 2021 «faltan por cobrar 5,7 millones de euros», mientras que en la provisional de este año son 10 millones los que aún no se han cobrado. «Los Presupuestos», ha asegurado el portavoz del PP, «son erróneos desde el principio. Ni siquiera los ingresos son reales. Y no estamos hablando de un pequeño desfase de ingresos. Estamos hablando de un desfase de más del 10%».

No han quedado ahí las críticas de los populares a las cuentas públicas de Sant Josep. Javier Marí ha recordado cómo el Gobierno de Guerrero ha dejado sin gastar partidas importantes como la de 300.000 euros destinados a ayudas al alquiler en 2020 o los 319.000 euros que debían utilizarse desde 2019 para la instalación de placas solares en los colegios del municipio. «Con los presupuestos», ha asegurado el concejal del PP, «este equipo de Gobierno se dedica al trile, a la estafa».

Noticias relacionadas

El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, ha defendido la abstención de su grupo en base a que, según ha explicado, en los cuatro debates presupuestarios celebrados en la actual legislatura apenas han cambiado las cosas. «Es el día de la marmota», ha comentado. Sobre todo en lo relativo a la falta de negociación previa por parte del Gobierno municipal con los grupos de la oposición. Prats ha mostrado cierta decepción al ver el apoyo que ha ofrecido Ciudadanos a las cuentas del PSOE y Unidas Podemos, a pesar de considerar que su partido es el que intenta ejercer de «voz de la conciencia» de la izquierda municipal. Desde Ara Eivissa, se considera, además, que los Presupuestos no prestan la atención debida a cuestiones como la defensa del territorio o la vivienda protegida y, además, ha puesto de manifiesto el desequilibrio inversor entre las diferentes parroquias que forman Sant Josep. Respecto a este último punto, Prats ha denunciado las escasas inversiones que, a su juicio, se llevarán a cabo en Sant Jordi y ha puesto como ejemplo el hecho de que las cuentas no contemplen partidas para el futuro centro cultural, el Museo de la Sal o la remodelación de la plaza de esta localidad, «anunciada en varias ocasiones».

Crítico también se ha mostrado durante el debate el concejal de PxE, Vicent Torres, quien ha comenzado su intervención denunciando que los Presupuestos contienen «ilegalidades» como «el exceso de concejales con dedicación exclusiva». En este sentido, ha recordado que dos de los ediles cuentan con una dedicación del 80% que el Consistorio contempla como parcial, a pesar de que «hay numerosas sentencias que dicen que sería exclusiva». También se ha referido al caso del edil de Unidas Podemos Pere Ribas, que cobra por asistencia a los plenos pero que, según ha señalado y ha admitido el propio Vicent Roselló, «tiene una declaración de facultades que le obliga» a estar diariamente en el Ayuntamiento. Por ello ha exigido que sea dado de alta en la Seguridad Social y que reciba el salario que le corresponde.

Torres también ha criticado al Gobierno de Guerrero por no cumplir los acuerdos de Pleno. El edil de PxE ha recordado propuestas aprobadas por la Corporación como la realización de un estudio de necesidades sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos o la ampliación del carril bici. Acuerdos que, ha denunciado, no se han llevado a los Presupuestos a lo largo de la legislatura. El responsable de Hacienda le ha respondido sobre esta cuestión que no siempre es posible dar salida a estos acuerdos debido al trabajo que se debe hacer previamente. «Hay que hacer mucho trabajo para ejecutarlos y hace falta tiempo», ha afirmado Vicent Roselló. Una respuesta que ha sorprendido tanto a Torres como al portavoz del PP, que la ha calificado como «una cosa bárbara».

El portavoz de PxE, por otro lado, ha mostrado su extrañeza al constatar que el pago de los servicios técnicos de los centros culturales de Can Jeroni y Caló d’es Oli es más elevado que el presupuesto de las actividades que se desarrollan en los mismos. Y se ha preguntado, además, cómo va el Consistorio a ejecutar los 540.000 euros destinados a comercio cuando «ni siquiera tiene personal asignado para administrar este dinero». Torres ha puesto la guinda al preguntar cómo es posible que, si el Ayuntamiento no tiene ningún crédito bancario en estos momentos, el Presupuesto para 2023 sí destine una partida al pago de intereses de demora.

La edil de Vox, Pino Vidal, finalmente, tampoco ha dado su apoyo a los Presupuestos para 2023 por considerar que el aumento anunciado de gasto obedece únicamente a «intenciones electoralistas». Vidal, además, ha calificado de «optimistas» las previsiones de ingresos cuando «toda Europa está en recesión» y ha advertido al Gobierno municipal de haber «quedado muy mal» con el mundo rural por apenas dedicar dinero a este sector.