Patricia Abascal en una imagen de archivo.

La senadora por Ibiza y Formentera del PSOE, Patricia Abascal, ha demostrado este jueves en un tuit su total desconocimiento sobre la presentación que ha tenido lugar en la isla de Formentera, y a la que ella ha asistido, del proyecto piloto de Oficina de Justicia de la isla y sobre la ley de Eficiencia Organizativa que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. En su afán de sacar rédito político a esta presentación, Abascal ha lanzado el siguiente tuit: «La ley de Eficiencia Organizativa ya está en el Congreso para su aprobación, permitirá la creación de un tribunal de instancia en Formentera @miqueljerez @PPEivissa supongo que votareis a favor, ¿verdad?».

El diputado ibicenco del Partido popular, aludido directamente por la senadora, no ha tardado en contestar y en hacerle ver lo errado de su afirmación: «1º La ley lleva en el congreso desde abril. 2º El Ministerio no creará un Tribunal de Instancia en Formentera. 3º Hoy el Ministerio ha presentado cosa distinta para Formentera. 4º Ya le digo a mi compañero senador @fernandoderosa4 que te lo explique todo».

En su exposición de motivos, la ley de Eficiencia Organizativa señala que «la presente ley afronta la transformación de los Juzgados en Tribunales de Instancia, con el apoyo de unas Oficinas judiciales que hoy se redefinen y reestructuran en unidades procesales de tramitación y en servicios comunes. El establecimiento de los Tribunales de Instancia simplifica el acceso a la Justicia. Existirá un único tribunal asistido por una única organización que le dará soporte, la Oficina judicial, y no existirán ya juzgados con su propia forma de funcionamiento. Esta organización judicial y los mecanismos de interrelación que la ley establece entre el Tribunal de Instancia y la Oficina judicial que le presta apoyo permitirán la corrección de las disfunciones derivadas de las diferentes formas de proceder en aspectos puramente organizativos y procedimentales. Se potencia así la accesibilidad y la confianza de los usuarios y las usuarias en el sistema de Justicia».

Esto equivaldría a lo que desde hace tiempo se está pidiendo desde diferentes partidos políticos para la isla de Formentera, y lo que el propio pleno aprobó por unanimidad hace pocas fechas. Sin embargo, la ley no prevé la creación de un Tribunal de Instancia en la pitiusa menor, ya que sólo se dan en lugares donde había Juzgados de instrucción y Primera Instancia (para cuestiones civiles y penales). Sin embargo, lo presentado este jueves es una Oficina de Justicia en municipio, que la ley la define como una evolución de los Juzgados de Paz: «Es una estructura administrativa que se nutre de las actuales secretarías de los Juzgados de Paz. Esta oficina no sólo mantendrá los actuales servicios, sino que los ampliará, aumentando su catálogo de gestiones dentro de la Administración de Justicia y acercándola a todos los municipios. La Oficina de Justicia en el municipio cumple, desde otra perspectiva, la función social que la Justicia de paz ha tenido durante tanto tiempo, adaptando el servicio y sustituye a los Juzgados de Paz, cuya figura desaparece del ordenamiento».