Foto de familia de todos los premiados. | Irene Arango

La gran fiesta anual de las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera no lo tuvo nada fácil para ser un éxito de convocatoria. El evento ha coincidido este jueves con el esperado partido de fútbol de la selección española en el Mundial de Qatar. A pesar de tener que enfrentarse a tan difícil rival, los Premis Pimeef 2022 lograron reunir a decenas de asistentes.

El acto se inició con el discurso del presidente de la patronal, Alfonso Rojo. Si el pasado año comenzó recordando los difíciles momentos vividos durante la pandemia, en esta ocasión apostó por felicitar a empresas, trabajadores y sociedad en general, por haber vuelto a situar a las Pitiusas «en lo más alto del escalafón mundial del turismo», un logro no exento de dificultades.

«No ha sido fácil, ha sido muy complicado. Ha habido que poner toda nuestra valía y la de nuestros equipos al timón, aunque la maquinaria ha respondido. Todos, empresas y trabajadores, hemos tenido que esforzarnos al máximo», manifestó el presidente.

Rojo tuvo palabras de agradecimiento para el sector del ocio en Ibiza, que regresó el pasado verano con un «potencial increíble» después de dos años de parón por el Covid. También reconoció el trabajo de otros colectivos, tales como sanitarios o policías, que sufren «prácticamente los mismos problemas que cualquiera de nuestras empresas». En este sentido, el presidente mencionó situaciones que se repiten en Ibiza y Formentera como las dificultades para completar plantillas o para encontrar una vivienda digna.

«La calidad de nuestras empresas está perfectamente reflejada en los premiados de esta noche», declaró también.

Una charla con el presidente de la Confederación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Conpymes), José María Torres, dio paso a la entrega de galardones.

Premios

Entre los diez galardonados de este año, el Premio a la Empresa más destacada ha recaído, en la categoría de Pequeña Empresa, en Imam Comunicación, creada en 2004.

La autónoma del año fue Beatriz Casado, de Erotic & Chic. Desde Pimeef explicaron que, contra todo pronóstico, este negocio se ha convertido, tras 15 años de actividad, en todo un «referente» en el sector. Casado animó a cualquier empresario a asociarse a la patronal y aprovechó para reclamar que en todo tipo de colegios se imparta educación sexual «porque yo no puedo arreglarlo todo».

La Pimeef ha premiado además a empresas de Formentera como Insafor, inaugurada hace ahora 45 años por dos emprendedores de la isla: Pep y Xumeu, que fueron capaces de llevar luz a lugares recónditos de la isla. Incluso, cuando nadie apostaba por ello, comenzaron allí a instalar sistemas de energía renovable. Hoy en día, Insafor da trabajo a 30 personas durante todo el año.

«No ha sido fácil mantenerse», aseguró uno de sus responsables al recoger el premio.

En esta edición de los Premis Pimeef, la mención especial a título póstumo fue para Pep Ferrer, fundador de la conocida empresa Gasifred. Uno de sus hijos, Carlos Ferrer, fue el encargado de recibir este reconocimiento. Gasifred se creó hace ahora 50 años «con mucha ilusión y pocos recursos». Desde la patronal, y entre otros factores, destacaron que esta empresa «histórica» de Ibiza comenzó con nueve trabajadores y hoy cuenta con una plantilla de 140 personas y tiene presencia, no solo en la isla, sino también en el resto de Baleares.

Carlos Ferrer aseguró que su padre, como legado, les dejó «humildad, generosidad y trabajo». «Él nunca se jubiló», destacó también.

En la categoría de Comercio Emblemático, Vicent Roselló de Carnes March subió al escenario del Centro Cultural de Jesús para hacerse con su premio. En la categoría Mediana Empresa, el galardón recayó en un negocio de transporte, Dipesa Group, mientras que el premio al Joven Empresario fue para Irene Carrasco, responsable de Biosmell.

Uno de los momentos más especiales llegó con el galardón reservado para el Club Náutico Ibiza. La entidad recogió el Premio a la Promoción de los Objetivos de desarrollo sostenible, aunque, sin duda, todos los asistentes rememoraron, por un instante, las enormes dificultades por las que ha pasado la entidad en los últimos tiempos con su lucha por mantener la concesión que gestiona en la actualidad.
La gala finalizó con el Premio a la Empresa más destacada, en la categoría de Restaurante Emblemático, que fue para el Restaurante Santa Gertrudis, y con el Premio a la Trayectoria Empresarial que fue a parar a Servicios Palau.

Desde la Pimeef han señalado este jueves que cumplen 45 años de historia, dispuestos a continuar muchos más.