Estado de las instalaciones policiales, donde han puesto cubos porque hay goteras cada vez que llueve.

El Ayuntamiento de Ibiza ha negado este lunes que los agentes de la Policía Local tengan que compartir uniformes, tal y como denunciaron recientemente CCOO, CSIF y SPPME. Los sindicatos aseguraron que los más veteranos tienen que ceder en ocasiones a los novatos piezas de su propio guardarropa ante la falta de uniformes porque, la situación que atraviesa la Policía Local ibicenca es «extrema». Fuentes del Consistorio indicaron sobre esta cuestión que «la ropa que se entrega a los policías locales es nueva, empaquetada y con su correspondiente etiqueta».

«Nunca se ha entregado ropa usada», añadieren, «de hecho, la ropa usada se destruye». Una respuesta que poco tiene que ver con lo denunciado por los sindicatos, que dejaron claro que el problema es la falta de uniformes y que, por este motivo, los policías deben prestarse ropa entre ellos. Y es que, según indicaron, el Ayuntamiento no les ha entregado aún los uniformes que debía haberles hecho llegar a principios de año. Una situación que las mismas fuentes del Consistorio indicaron que se está resolviendo ahora: «En estos momentos están llegando los últimos pedidos de ropa».

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento, por otro lado, tampoco respondió a la denuncia formulada por los sindicatos sobre el hecho de que tengan que compartir chalecos antibalas y cascos ante la falta de este tipo de artículos. Sobre esta cuestión, las mismas fuentes se limitaron a explicar que tanto los chalecos como los cascos «son personalizados y a medida de las personas que los utilizan». Y añadieron que «este material está disponible para las Policías Locales de Seguridad Ciudadana». CCOO, CSIF y SPPME habían denunciado en se han dado ocasiones en las que «un chaleco antibalas ha tenido que ser compartido por tres policías y un casco entre dos». Algo que, en su opinión, es «inadmisible» por «una mera cuestión de higiene». También indicaron que los chalecos presentados por la concejala de Seguridad, Rosa Rubio, el pasado verano no tenían nada que ver con los que después se entregaron a los policías, que eran de peor calidad. Por ello, «los agentes están optando por comprar chalecos diferentes con su propio dinero».

El Consistorio no respondió al fondo de las denuncias presentas por CCOO, CSIF y SPPME. Así, nada indicó sobre el hecho de que los coches con los que patrulla la Policía Local estén «habitualmente averiados» por su antigüedad. «Son obsoletos y su estado de mantenimiento es deplorable», afirmaron los tres sindicatos. Además, acusaron al Gobierno municipal de que» «ni siquiera se preocupa por la limpieza» de estos vehículos. Algo que han de hacer los agentes «por voluntad propia»y porque «en muchas ocasiones se avergüenzan».

El apunte

Sin solución a la fuga de policías a otros municipios

El portavoz de CCOO en el Ayuntamiento, Juan Ruíz, explicó días atrás a Periódico de Ibiza y Formentera que, entre los problemas que atraviesa la Policía Local de Vila, se encuentra el de la fuga de los agentes a otros municipios. Algo que justificó por la falta de medios y porque estos policías cobran menos en la capital ibicenca que en otros consistorios. Sobre esta cuestión el Ayuntamiento prefirió no pronunciarse. Tampoco lo hizo sobre la denuncia relativa a la falta de medios como ordenadores para que los policías puedan llevar a cabo su trabajo. Según la denuncia de los sindicatos, los agentes trabajan en estos momentos con equipos «heredados de otros departamentos» y que funcionan deficitariamente. Y a esto sumaron el hecho de que la falta de mantenimiento de la actual comisaría provoca que haya molestas goteras cada vez que llueve, entre otros tantos detalles que denunciaron los sindicatos.