Imagen de archivo de la sede consistorial del Ayuntamiento de Ibiza. | Archivo

Los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento de Ibiza, CCOO, CSIF y SPPME plantaron ayer a la concejala de Recursos Humanos, la socialista Estefanía Torres, y a los representantes del Gobierno municipal en la mesa general de negociaciones que debía tratar el asunto de la aprobación de la relación de puestos de trabajo. Se trata de un catálogo de los puestos de trabajo del Consistorio, con sus correspondientes clasificaciones y remuneraciones, cuya elaboración fue adjudicada tiempo atrás por el Gobierno de Vila a una empresa externa con un coste cercano a los 90.000 euros. Conocido como RPT, este catálogo no ha sido aún aprobado, lo que imposibilita su aplicación y, sobre todo, la activación de los ajustes salariales que contempla. Hasta ahora, el Ayuntamiento se ha negado a su aprobación, lo que le ha llevado a enfrentarse a todos los sindicatos, salvo UGT.

La última reunión de esta mesa tuvo lugar el pasado día 7 y ya entonces los sindicatos decidieron levantarse de la misma y no volver a participar por considerar que Torres y su equipo han mostrado «poca seriedad e interés» en desencallar la situación. Entre las quejas de los sindicalistas se encuentra la relativa al hecho de que las reuniones de la mesa se convocan a última hora del día, lo que «limita mucho para debatir los temas expuestos». Además, consideran que no se han convocado los encuentros necesarios y que, cuando se ha hecho, se ha pretendido negociar durante los mismos cuestiones que precisaban de «mucho más tiempo». «Hay desinterés de la parte política», han indicado en un escrito remitido al Ayuntamiento al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, «con un poco de suerte, asiste la regidora de Recursos Humanos y, en muchas de las reuniones, solo asiste el director de Recursos Humanos».

Noticias relacionadas

«Nos sentimos engañados», han denunciado los tres sindicatos en su escrito, «hemos visto cómo ha ido transcurriendo el tiempo sin llegar a nada concreto y, al llegar fin de año, se nos presentan unos presupuestos en los que no se refleja nada de la RPT, ni intenciones de aplicar ninguna mejora en materia de personal».

Ante esta situación, CCOO, CSIF y SPPME han exigido al Consistorio para volver a sentarse a la mesa de negociaciones «un compromiso escrito» sobre la decisión de aprobar y aplicar la RPT, «más implicación por la parte política», redacción de las actas de las reuniones y aprobación de las mismas y definición de un calendario «ágil y productivo, sin pareos, ni dilaciones innecesarias».

Tras lo sucedido ayer, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha convocado a estos sindicatos a un nuevo encuentro que se celebrará este viernes a las 8.30 horas. Fuentes de CCOO han asegurado, en declaraciones a este rotativo, que no asistirán al encuentro. El motivo es que «el Ayuntamiento sí negoció y pactó el jueves cosas con UGT, como si no pasara nada».»Nosotros», añadieron, «no estamos dispuestos a participar en esto. Se nos dijo que la reunión del viernes era para desbloquear la situación pero el Ayuntamiento ya había pactado con UGT», concluyeron.