La concejala Rosa Rubio. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Ibiza se ha visto obligado a cancelar un acto de entrega de medallas a agentes de la Policía Local tras constatar que buena parte de los galardonados no asistirían al evento. Así lo han confirmado fuentes de CCOO que han explicado que, de los 25 agentes a los que el Consistorio tenía previsto galardonar, «solo cinco habían confirmado su asistencia». El resto, han añadido, «han rechazado acudir a este acto en solidaridad con los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento».

La Concejalía de Seguridad, dirigida por la socialista Rosa Rubio, tenía previsto entregar las medallas este viernes. La concesión fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre. Se trata de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, otorgada a agentes de la Policía Local con 30 años de trayectoria profesional destacable.

Según las mismas fuentes del sindicato, «hay mucho malestar dentro de la Policía Local por cómo están las cosas en el Ayuntamiento». Y no solo con respecto al cuerpo de seguridad municipal, sino «por lo que están sufriendo todos los trabajadores», añadieron. «Los policías son solidarios con el resto de trabajadores municipales», han señalado las fuentes de CCOO, «y, sobre todo, por lo que está sucediendo con la tramitación de la relación de puestos de trabajo (RPT)».

Noticias relacionadas

Y es que las relaciones entre los sindicatos mayoritarios (CCOO, CSIF y SPPME) y el Gobierno de Rafa Ruiz no atraviesa su mejor momento. Precisamente este jueves los tres sindicatos decidieron no acudir a una nueva reunión con la concejala de Recursos Humanos, Estafanía Torres, para tratar el tema de la RPT, cuya redacción encargó el Consistorio en la pasada legislatura a una empresa externa por 90.000 euros y que aún no ha sido aprobada. Esta RPT es un catálogo de los puestos de trabajo que existen en el Consistorio, con sus correspondientes clasificaciones y, obviamente, las remuneraciones que les corresponden. Pero el Ayuntamiento, hasta ahora, no la ha aprobado. Los sindicatos creían que lo haría ya para 2023. Sin embargo, han comprobado que no será así en la negociación de los Presupuestos para el año que viene. Una constatación que les llevó a levantarse de la mesa de negociaciones y a anunciar que no volverán a dialogar con el Gobierno municipal hasta que este no demuestre una intención firme de sacar adelante este documento. Intención que pasa por, por ejemplo, mantener encuentros con los sindicatos en los que dé tiempo suficiente para poder negociar las fichas de cada puesto de trabajo. «Si te convocan las reuniones a las 13.30 horas», explicaron sobre esta cuestión otras fuentes sindicales, «es imposible negociar nada. Y esto lo hacen así porque realmente no quieren negociar».

Tras lo sucedido el jueves, Estefanía Torres emplazó a los tres sindicatos a un nuevo encuentro para este viernes. Una cita a la que también rechazaron asistir tras comprobar que Torres sí había negociado con el cuarto sindicato con representación en el Ayuntamiento, UGT, «sin ningún problema», según señalaron las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera.

En lo que a la Policía Local se refiere, los tres sindicatos denunciaron recientemente que el cuerpo atraviesa una situación muy complicada debido a la gestión del Gobierno de Ruiz. Así, señalaron que los agentes veteranos deben ceder parte de sus uniformes a los novatos porque no hay ropa suficiente. Además, se comparten cascos y chalecos antibalas. Las instalaciones de la Comisaría tienen goteras y, por si esto fuera poco, los equipos informáticos que utilizan son los desechados por otros departamentos municipales, lo que ralentiza o hace muy difícil la gestión administrativa.

Esta situación provoca, entre otras cosas, que muchos agentes de la Policía Local de Vila decidan irse a trabajar a otros ayuntamientos de la isla en los que, según señalaron los sindicatos, las condiciones son más positivas. Además, los salarios, según la misma denuncia, son más elevados que en Vila, a pesar de ser la capital.