Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ibiza. | Daniel Espinosa

Cuatro millones de euros y un solar tasado en nueve más. Esto es lo que pagará el Ayuntamiento de Ibiza por la construcción de 60 pisos de alquiler asequible en el solar de Santa Margarita, ubicado en el principio de la avenida de Isidor Macabich. En el pleno celebrado este jueves en Can Botino, se ha dado luz verde a la entrega de 1 millón de euros vía subvención para este proyecto. Esta cantidad debe sumarse a los 3 millones de euros que el Ayuntamiento decidió entregar al Govern en 2019, en la sesión de constitución del Consell de Capitalidad, con el mismo objetivo.

En aquel momento, el Govern tenía que aportar a Vila 3,5 millones de euros. El Gobierno de Rafa Ruiz decidió que de esta cantidad se destinarían al proyecto de viviendas protegidas de Isidor Macabich tres millones. Un dinero que ya no debería consignar el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), dependiente de la Conselleria de Vivienda que dirige el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet. También se acordó que las obras comenzarían en 2020. Ahora se ha aprobado la entrega de un millón más procedente del Ministerio de Vivienda para la puesta en marcha de políticas en este área. Además, Vila dedicará otro millón a las viviendas ya construidas con el mismo fin en las calles Xarc y María Teresa León.

El concejal del PP Jacobo Varela ha criticado duramente la decisión y ha acusado al Gobierno de Ruiz de «jugar al trile». «Entregamos un solar y pagamos la obra», ha dicho Varela, «es una vergüenza». El edil ha recordado que esta subvención del ministerio «viene para políticas de vivienda, no para construir casas que tiene que pagar el Govern». «El solar nos cuesta nueve millones de euros», ha añadido, «jugáis con el dinero de los ibicencos. Tenemos la ciudad con el alquiler y la venta más caros de España. Hemos pasado de ser la octava ciudad más cara a ser la primera».

Noticias relacionadas

La concejal responsable del Plan de Subvenciones, Carmen Boned, ha explicado, por su parte, que la promoción de «vivienda digna» es uno de los pilares del equipo de Gobierno y ha puesto como ejemplo esta subvención o los 500.000 euros que destinará el Consistorio en 2023 a ayudas para el alquiler. Boned ha insistido en que es necesario ayudar a los ciudadanos a acceder a una vivienda y más tras la crisis del COVID-19 y en un escenario que se prevé aún más difícil. «Vivimos en un sitio más caro», ha añadido la socialista, «y por eso hay que ayudar».

La edil, además, ha arremetido contra el PP al que ha acusado de no aceptar el proyecto de vivienda pública en la avenida de Isidor Macabich, insinuando que su protesta se basa en el clasismo. Por ello ha señalado que «todos los ibicencos tienen derecho a vivir allí» y ha llegado al extremo de recordar que «hasta Franco hizo viviendas» en esta céntrica zona de la ciudad.