El paseo Juan Carlos I y Botafoch son unas de las zonas más caras de la isla. | Arguiñe Escandón - Arguiñe Escandon

Todo aquel que piense que la problemática de la vivienda solo afecta a los residentes en Ibiza y Formentera está completamente equivocado. Islas como Mallorca o Menorca sufren también una gran estacionalidad en los alquileres, además de precios desorbitados. Periódico de Ibiza y Formentera lo ha podido comprobar consultando diferentes portales inmobiliarios.

Basta con entrar en una web como Fotocasa.com, seleccionar Islas Baleares y cualquier usuario puede hacerse una idea de cómo están los alquileres en otras ciudades del archipiélago.
Mallorca

En referencia a Mallorca, y según las ofertas consultadas en este conocido portal, prácticamente ningún alquiler baja de los 1.000 euros al mes. Así, una persona interesada en un piso de tres habitaciones, de unos 140 m2, en el centro de Palma y totalmente reformado, deberá pagar mensualmente 1.490 euros. A modo de promoción, el portal destaca que el precio ha sido rebajado en 110 euros en estos últimos días.

Entre otras prestaciones, la vivienda cuenta con amplio recibidor, sala de estar o comedor con chimenea y grandes ventanales y también dispone de tres dormitorios con armarios empotrados y tres baños completos.

En otra zona de Mallorca como Es Pla de na Tesa, con vistas a la sierra de Tramuntana, un adosado nuevo de 154 m2 se ofrece por 1.600 euros al mes. Entre las condiciones exigidas para poder alquilar esta casa, los inquilinos no podrán tener mascotas.

Otro piso en Palma de 163 m2 y dos habitaciones se alquila por 1.900 euros al mes. Entre los inumebles más económicos que esta web oferta en Mallorca destaca una finca rústica en Costitx de tres habitaciones por 800 euros al mes.

Ibiza

Cierto es que en Fotocasa.com, los precios se disparan cuando se selecciona la isla de Ibiza. Entre otros ejemplos, un ático en Jesús con cuatro dormitorios dobles y tres baños está disponible por 3.500 euros al mes. Otra gran villa en esta misma localidad se alquila en este portal por 14.000 euros al mes. La vivienda cuenta con siete dependencias dobles.

Un inquilino interesado en un piso de 110 m2 en Marina Botafoc con dos habitaciones y dos baños podrá arrendar la vivienda por la friolera de 2.100 euros al mes.
En Vila, un dúplex de 110 m2 en la calle Josep Zornoza Bernabeu está también disponible por 2.500 euros al mes.

Menorca

Solo en Menorca pueden encontrarse precios que muchos considerarían razonables al no superar los 1.000 euros al mes. El problema es que en esta isla la mayoría de viviendas que se alquilan a través de este portal solo están disponibles de octubre a abril.

Noticias relacionadas

Tampoco los requisitos exigidos en muchos casos resultan fáciles de cumplir. Como ejemplo, para alquilar en Menorca un piso de dos habitaciones de octubre a abril hay que abonar una renta mensual de 680 euros, con una fianza de dos meses y unos gastos de contrato de 180 euros más IVA.
Otro apartamento con una habitación y una superficie total de 40 m2 se alquila por 630 euros al mes, también solo de octubre a abril, y la persona interesada deben abonar dos meses de fianza y casi 200 euros por gastos de contrato.

Encontrar en Menorca un piso para todo el año es una tarea complicada. Una de las pocas ofertas publicitadas en la web se refiere a un piso de 70 m2 en Ciutadella por 850 euros al mes.

Ofertas

Consultado también el portal Idealista, el alquiler de una vivienda en Mallorca resulta prohibitivo. A modo de ejemplo, pisos en el barrio de Pere Garau pueden costar entre 1.300 euros -un apartamento de una sola habitación- a los más de 2.200 por un inmueble de cuatro dormitorios. En esta misma zona, un piso de seis habitaciones se alquila por 4.500 euros al mes.

En otros enclaves de Mallorca como Porto Cristo, el portal oferta el alquiler de un piso de 100 m2 por 750 euros al mes.

En Manacor, también los precios del alquiler resultan más asequibles y así, un piso en pleno centro de esta localidad se arrenda por 775 euros al mes.

Una vez más, los precios se disparan al buscar alquileres en Ibiza. Llaman la atención los 1.000 euros exigidos para alquilar un estudio en la calle de Sa Xeringa, en la Marina, o los 1.750 euros para poder residir en un bajo interior de la calle Ignacio Riquer, en Dalt Vila.

En otra zona como Es Viver, los precios son todavía más escandalosos: un piso en la avenida Pere Matutes Noguera de tres habitaciones se alquila por 2.083 euros al mes. Otro en ses Figueretes de 80 m2 está en el mercado del alquiler por 2.500 euros al mes.

En el barrio de Can Misses, una vivienda de dos dormitorios se alquila por el módico precio de 2.700 euros al mes. En la calle Madrid de Vila, para un piso de cuatro habitaciones solicitan 1.950 euros.

Uno de los precios más sorprendentes en este portal asciende a 52.700 euros al mes por una casa de seis dormitorios en Cala en Bosch, Menorca. En esta misma isla, puede encontrarse también un piso de un dormitorio en Alaior por 450 euros, así como otra vivienda en esta misma localidad con dos dormitorios y un precio de 700 euros al mes.

El apunte

2.737 euros el metro cuadrado en Ibiza

Baleares, donde se precisa el sueldo integro de 15,8 años para comprar una vivienda, lidera el aumento del precio de esta en España, y por este orden son Ibiza, Palma y Calvià los municipios en los costes más altos, según indicó la Sociedad de Tasación. Por importe, el precio medio más elevado en Baleares se sitúa en Ibiza (2.737 euros/metro cuadrado). A continuación, le siguen Palma de Mallorca (2.355 euros/metro cuadrado), Calvià (2.131 euros(/metro cuadrado), Mahón (1.783 euros/metro cuadrado) y Ciutadella (1.719 euros/metro cuadrado).