Imagen de archivo de gente esperando un taxi en el aeropuerto el pasado mes de abril.

Los taxistas de Ibiza están exentos de contar con sillitas de bebé para aquellos usuarios con niños pequeños. Se trata de una normativa estatal que está provocando la indignación de muchas personas con hijos menores que han necesitado de los servicios de uno de estos vehículos y se han encontrado con esta problemática.

Es el caso de una mujer que recientemente contactó con Radio Taxi para comentar que este mes de diciembre, en el aeropuerto de Ibiza, iba a necesitar un taxi con sillita para bebé. Según relató a Periódico de Ibiza y Formentera, en la central le explicaron que los taxistas no están obligados a contar con estos elementos de seguridad, por lo que el niño tiene que ser llevado en brazos y, en caso de multa, ésta debe ser abonada por la persona usuaria del servicio, nunca por el taxista. Otra opción en el caso de los viajeros es que las familias incluyan en su equipaje una de estas sillitas.

«Si no tengo manera de ir con mi hijo, cómo lo hago», se cuestionó esta persona, preocupada también por cómo garantizar la seguridad de su pequeño a la hora de viajar.

Desde Radio Taxi le aclararon que la responsabilidad de que los niños viajen con las medidas de seguridad recomendadas es de los padres. Para esta mujer, la respuesta ofrecida es «inverosímil».
Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza confirmaron ayer que el colectivo no tiene ninguna obligación de contar con estas sillas de retención y reiteraron que siempre son los padres los encargados de la seguridad del niño en el taxi.

También explicaron que en algunas empresas de alquiler de vehículos es posible que existan estos complementos para niños a disposición de los clientes.

A modo de ejemplo, los taxistas recordaron cómo habían llegado a rechazar trayectos en los que una madre pedía al profesional que acercara a su hijo a un colegio. «¿Qué tengo yo que preocuparme de si el niño entra en el colegio? O en un viaje con tres niños, ¿qué tenemos que llevar tres sillas?», aclararon.

Desde el colectivo aseguraron que algunas familias, principalmente extranjeras, llegan a viajar a Ibiza con su propia silla para bebé.

Por ley

Otra familia de Ibiza relató ayer que, al tener que viajar con su pequeño, averiguaron que, en caso de vehículos particulares, es necesario y obligatorio por Ley el uso de sillas homologadas y adecuadas al peso y a la altura del menor. Además, y salvo excepciones, las sillas se deben colocar en los asientos posteriores del turismo.

En el caso de los taxis y vehículos con licencia VTC, la normativa les exime de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil en menores de 135 cm de altura, siempre que vayan sentados en los asientos traseros y se circule en ciudad o en áreas urbanas.

«Nosotros, lo que hemos hecho alguna vez es llevar nuestra propia silla para coche y el taxista nos la ha dejado colocar», concluyeron.