Un camión de la basura en Santa Eulària.

Ya se pueden solicitar los descuentos en la tasa de basuras para el presente año. Estas rebajas incluyen la posibilidad de reducir en un 50% el coste en el caso de los beneficiarios del bono social implantado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para determinados colectivos. Además, también hay una rebaja fija por uso habitual de los puntos limpios o ‘deixalleries’ y otra más por uso de materia orgánica para realizar compost. Las bonificaciones también incluyen a los productores singulares de manera que las empresas pueden recortar en hasta un 40% su factura según su trabajo de separación y reciclaje de restos, así como en un 10% adicional se realizan compost. El plazo para solicitar estos descuentos finaliza el 31 de marzo.

Casi 400 usuarios, entre productores singulares y familias, optaron el año pasado a beneficiarse de alguno de los descuentos que el departamento de Medio Ambiente ofrece desde 2017 en la cuota de basuras para favorecer una correcta separación de residuos y una mayor concienciación medioambiental. El importe de las deducciones de todos los beneficiarios sumó unos 300.000 euros.

Los bonos sociales en el recibo de basuras destinados a los colectivos más desfavorecidos alcanzan el 50% de descuento en la tasa para familias numerosas o monoparentales, parados de larga duración y ONG. Además, el descuento puede ser del 50% o del 100% en el caso de jubilados o pensionistas con ingresos muy bajos. Igualmente, cualquier persona (tanto si tiene derecho al bono social como si no) puede reclamar un descuento de 20 euros si acredita un uso continuado de las ‘deixalleries’ para contribuir a la separación y adecuada gestión de residuos, así como su reciclaje.

Existe una tercera bonificación para particulares y que puede sumarse a las anteriores. Se trata de una rebaja del 10% en el recibo de la tasa de basuras en caso de que se realice compostaje doméstico.

Todas estas rebajas en el recibo se pueden solicitar hasta el 31 de marzo. Para consultar las condiciones necesarias para ser beneficiario se puede visitar el apartado de la ordenanza Tasa por recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos (menú ‘Ayuntamiento’, sección ‘Ordenanzas Fiscales’), mientras que la documentación para solicitar estos descuentos se encuentra disponible en la web www.santaeulariadesriu.com, en la sección ‘Impresos’ del menú ‘Ayuntamiento. También en la cuarta planta del Edificio Polivalente del Ayuntamiento (C/ Marià Riquer Wallis 4, Santa Eulària).

Grandes empresas

Para los productores singulares que lleven a cabo la recogida selectiva con sus propios contenedores, también pueden bonificarse. El porcentaje de bonificación puede llegar hasta el 40%, desglosado en 2 tramos: uno por recogida-transporte, que puede llegar al 20% y otro por tratamiento-eliminación que puede llegar al 80%. Toda la información está disponible en www.santaeulariamagrada.net. La cantidad final depende, fundamentalmente, de la cantidad que suponen las fracciones separadas del total de residuos. Además, también tienen la posibilidad de acceder a un 10% extra si también usan sus restos orgánicos para hacer compost.