Claveles y velas para exigir "más justicia feminista". | ARGUI ESCANDON

El Col.lectiu Feminista d´Eivissa ha expresado esta tarde de sábado su repulsa a los últimos asesinatos machistas con una concentración celebrada en el paseo Vara de Rey para exigir que "se acabe esta lacra social que golpea tanto a nuestra sociedad". Unas 50 personas participaron en la concentración.

Amelia, vestida de morado, lamentó las dificultades existentes para acabar con este drama. "No lo entendemos y no sabemos por qué continúa pasando. Es una gran tristeza que estas generaciones más jóvenes sigan muriendo asesinadas", declaró.

También Neus manifestó que hay que luchar para acabar con la violencia machista y reconoció que "es hora de que nos manifestemos, aunque es triste ver que hay poca gente en una cuestión así". Antonia María consideró, por su parte, que todavía se está en una situación inicial a la hora de combatir la violencia de género.

Las participantes en la concentración reclamaron más presupuesto para combatir la violencia de género, más protección para las víctimas y que se les asista, una vez han abandonado al agresor. Según recordaron, solo el pasado diciembre 19 mujeres fueron asesinadas en España; 99 en total durante el 2022 y otras seis este mismo mes de enero. Desde 2003, cerca de 2.000 mujeres han perdido la vida por la violencia machista.

Precisamente, los nombres de Belén, Eva María o Natalia (mujeres fallecidas en 2023) tuvieron un importante protagonismo en el acto de este sábado. Durante la lectura del manifiesto, seis jóvenes mostraron un cartel con los nombres de las seis mujeres asesinadas desde que empezó el año. A medida que eran mencionadas, las jóvenes se dejaron caer simbolizando su muerte.

Las entidades convocantes exigieron este sábado "más justicia feminista" y detallaron algunas medidas que, consideraron, podrían ser efectivas como el control de los agresores. Para ello, podrían emplearse sistemas de vigilancia que alertaran en caso de que el hombre tratara de acercarse a la víctima.

También más viviendas para que las víctimas puedan empezar una nueva vida y más agentes destinados a su protección, deberían ser otras mejoras que pronto se conviertan en realidad. Tras permanecer en el paseo, se dirigieron a la Plaza 8 de Marzo para depositar flores o velas en memoria de las víctimas.

Manifiesto

En la lectura del manifiesto, el Col.lectiu Feminista ibicenco destacó que la ciudadanía feminista de la isla quiere responder ante la terrible violencia machista saliendo a la calle y sumándose a otros actos de protesta que se celebran en diferentes ciudadanes.

También lamentaron que las mujeres y personas de géneros disidentes siguen sufriendo desigualdades en el acceso a bienes o servicios, siendo incluso acosadas en el trabajo o a través de las redes sociales.

Desde el colectivo, que aglutina a diferentes asociaciones feministas de Ibiza, señalaron que en Ibiza el pasado año se registraron 111 delitos contra la libertad e identidad sexual, un 24,7% más que en 2021. También lamentaron que, en la madrugada del 1 de enero, la Policía Local de Santa Eulària detuvo a dos hombres por violencia de género.

Además, aprovecharon la lectura del manifiesto para exigir más eficacia de la Ley integral contra la violencia de género y que la norma sea susceptible de rápidas modificaciones en función de las necesidades que se vayan detectando. También, se reclamó una justicia "rápida y eficaz" para las mujeres víctimas.

Entre otras cosas, desde el Col.lectiu Feministra d´Eivissa solicitaron la especialización de los recursos y formación para atender a estas personas y una educación y socialización preventiva de la violencia machista, desmitificando los modelos amorosos que siguen pautas de masculinidad hegemónica.