Imagen de archivo de Rafa y Ruiz y Josep Marí Ribas durante la celebración de las últimas elecciones. | Daniel Espinosa

El intento del PSOE de convertir el escándalo el pago de las facturas a Sonitec por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni, gobernado por Marcos Serra, ha recibido este martes una contundente respuesta del PP. Los conservadores han exigido al candidato de la FSE-PSOE al Consell y conseller autonómico Josep Marí Ribas Agustinet que «deje de hacer el ridículo», sobre todo «cuando él tiene a toda su familia recibiendo y fraccionando contratos a dedo por parte del Ayuntamiento de Ibiza».

En un extenso comunicado, el PP ha recordado que la esposa de Marí Ribas, Margalida Tur, «es la jefa de los socialistas en Sant Josep, y su hijo, Jordi Marí Tur, es diputado al Parlament». «Parece mentira», ha añadido, «que después de 40 años viviendo de los ciudadanos, crea que se puede reír de ellos como le convenga». En la misma nota, el PP ha explicado que el Gobierno de Marcos Serra «está arreglando el pufo de la anterior legislatura en materia de contrataciones, con más de seis millones de euros en el aire». «Al contrario que el PSOE», ha señalado la formación, «en las próximas semanas el PP sacará a licitación la contratación. Esta es la paradójica diferencia entre los que no hicieron nada en la anterior legislatura y los que lo vamos a arreglar en esta».

No han quedado ahí las críticas de los populares. El PP ha recordado que Agustinet pertenece a un PSOE que «fracciona y contrata a la mujer de [Alfonso] Molina». Y que es también el partido «de Eivissa Crea, por el que siguen imputados dirigentes socialistas» como el propio Molina o el exconseller de Empresas, Joan Serra Mayans, ambos implicados también en el escándalo del caso Nascor. El PSOE, ha proseguido el PP, es la formación que «sigue sin dar explicaciones por el engaño a una entidad del tercer sector social, dejándoles un pufo de dos millones de euros sin contrato», en referencia a Amadiba. Y es también el partido que, han recordado los populares, «mantiene al portavoz municipal de Sant Antoni [Antonio Lorenzo], que tendría que haber dimitido hace dos semanas por incumplir la ley y las limitaciones de alcoholemia». Por estos motivos, los conservadores consideran que debe ser Marí Ribas Agustinet el que «ponga en orden en su casa, antes de ir a exigir a las de los demás».

Los populares acusan a los socialistas de tergiversar cuando expresan que «no es legal contratar sin tres presupuestos». En este sentido, el PP ha aclarado en su comunicado que esta «es una buena práctica administrativa» pero que «no se exige legalmente», salvo «en las bases de ejecución presupuestaria», que «no son una ley». Bases que, además, «son incumplidas en todos los ayuntamientos muchas veces a lo largo del año».

Desde el PP se ha recordado a Agustinet que en el Ayuntamiento de Ibiza sí se producen prácticas reprobables por parte de su gobierno, encabezado por el socialista Rafa Ruiz. Por ello, han exigido a Marí Ribas que, «si quiere explicaciones convincentes», hable con el primer edil de Vila sobre «por qué en 2019 de los 8,2 millones de euros de contrataciones la mitad fueron contratos menores, reconocimientos extrajudiciales de créditos y facturas con objeción». Una cantidad que en 2020 fue de 7,1 millones sobre 9,7 millones de contrataciones. «Ya veremos 2021 y 2022, que aún ni ha colgado en la web», ha advertido el PP.

La formación popular también ha pedido a Agustinet que le pregunte a Ruiz sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas que, con respecto a los presupuestos de 2017, indica que en Vila se realizaron 878 contratos menores con fraccionamiento del objeto o «indicios de fraccionamiento», por un «importe total de 403.000 euros». En el mismo informe se indica, además, que «se han detectado contratos menores en los que el objeto corresponde a prestaciones continuadas o periódicas y repetitivas y, en todo caso, ordinarias dentro de las competencias y el funcionamiento normal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos».

«Estar nerviosos por la cercanía de las elecciones», ha advertido el PP a Agustinet, «no justifica embarrar. Ya sabemos que los que pierden siempre creen que embarrar hará ganar las elecciones y no es así». Y han exigido al socialista que trabaje «un poco para Ibiza» y presente «un proyecto serio, ya que el bajo nivel de sus actuaciones evidencia que es un candidato obsoleto, sin ideas y cuya única estrategia electoral pasa por atacar a Ibiza desde Mallorca».