Consejos y herramientas para elegir el futuro profesional serán los ejes de la novena Futúria+Jove.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, a través de su departamento de Juventud, ha organizado para la semana próxima una nueva edición de Futúria+ Jove, evento creado por el Consistorio en 2014 destinado a ayudar a los y las jóvenes de 4º de Secundaria (ESO) y 2º de Bachillerato en su elección de estudios y salidas profesionales. Entre el 24 y el 26 de enero, por el Centre Cultural de Jesús pasarán cerca de medio millar de alumnos de los institutos Xarc, Quartó del Rei, Isidor Macabich y Colegio Mestral con el objetivo de recibir asesoramiento sobre los estudios disponibles dentro y fuera de la isla, pero también de formas para conocerse y analizar mejor las propias capacidades de manera que la elección de sus itinerarios formativos y futura profesión se realice más acorde con sus intereses y capacidades y sin generar tanta ansiedad o estrés ante la incertidumbre por la elección.

Bajo el lema ‘Proyecta tu futuro’, Futúria + Jove tiene el objetivo de acompañar a los y las jóvenes en el proceso de construcción de su proyecto de vida y profesional a través de un conjunto de actividades, complementando la labor de los centros educativos en orientación académica y profesional. En este sentido, cabe destacar que la pasada semana se realizó un taller con el profesorado que acompañará en las sesiones a los jóvenes para darles a conocer Futúria y como poder ayudar a los y las estudiantes durante su proceso de elección.

Durante Futúria + Jove cada grupo realizará dos talleres y un charla, adaptadas a los dos niveles educativos incluidos durante estas jornadas. El programa de 4º ESO está orientado a los tres ejes que forman parte del proceso de toma de decisiones (autoconocimiento, exploración de la oferta formativa y el mundo del trabajo), incidiendo especialmente en el primero ya que es un punto en el que los alumnos suelen tener más dudas. Por otro lado, el programa dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato, además de trabajar los tres ejes de forma general, incidirá también en el proceso de autoconocimiento. En este caso se hará incidiendo en la identificación de los aspectos que pueden influir en la definición del objetivo profesional y cómo elaborarlo, así como la situación del mercado laboral. Entre los objetivos figura el descubrir a los alumnos profesiones más allá de las tradicionales y romper con las ideas preconcebidas.

Por el escenario del Centre Cultural de Jesús y las salas del recinto se repartirán las actividades. Todos los alumnos y alumnas tendrán una charla inicial para ponerles en contexto y que aprovechen tanto esta como próximas ferias educativas y jornadas de puertas abiertas que hay a su disposición en formato presencial y en línea. Además, se contará con la colaboración de diferentes perfiles profesionales de la isla que explicarán mediante vídeos, su perfil personal y profesional así como aspectos de su profesión actual, a fin de motivar al alumnado y que puedan visualizar ejemplos para poner en práctica las actividades propuestas.

Futuria + Jove se complementa con otras herramientas además de las jornadas presenciales. Así, está disponible la web www.futuriajove.com en la que se puede consultar la oferta educativa de este curso académico en la isla de Ibiza, certificados de profesionalidad que se imparten en el municipio, preguntas frecuentes y, como novedad, un cuestionario de competencias para la gestión de la carrera tras el cual se podrán descargar un informe de resultados y un plan de trabajo.

Tras la feria de Futúria + Jove, se llevará a cabo la exposición itinerante ‘Tria el teu futur’ en los centros participantes, actualizada según la ley educativa vigente. Además se cuenta con un ‘kitbox’, un nuevo recurso con el que seguir trabajando en el proceso de toma de decisiones.