Médicos, en la última asamblea del Sindicato Médico en Can Misses este pasado martes. | Daniel Espinosa

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, recordó ayer que un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad está perfilando la definición de las zonas de difícil cobertura. Una vez se detallen bien estos criterios, se despejará la incógnita sobre si Ibiza estará o no incluida en esta designación.
Al mismo tiempo, Gómez aprovechó para defender las políticas impulsadas desde Salud para atraer sanitarios a las islas y destacó que una de sus acciones ha sido aumentar y ampliar la cobertura del plus de fidelización que hasta ahora solo era percibido por médicos de las Pitiusas y Menorca. Según Gómez, esto demuestra una «voluntad clara» de incentivar las plazas de estas islas.

Lo cierto es que inicialmente Salud era reacia ayer a valorar la propuesta planteada desde el Sindicato Médico Balear (Simebal) para que Ibiza sea declarada como zona de difícil cobertura. El sindicato también reclamó la puesta en marcha de un protocolo de incentivación para atraer profesionales y conseguir fidelizarlos.

Sobre esta petición, Gómez reiteró que en toda España existe una falta «importante» de profesionales en los lugares con esta consideración, pero los criterios «pueden ser diferentes y para nosotros no es lo mismo. Somos islas y las islas más pequeñas tienen más dificultades, en general, que Mallorca».
También puntualizó que en zonas rurales del país los problemas en relación a la falta de profesionales pueden ser otros.

La consellera reconoció que manejan una previsión de unos seis meses para ir trabajando en este sentido e ir definiendo estas zonas junto a los sindicatos y a los profesionales. «Puede haber lugares de difícil cobertura en Mallorca y, a lo mejor, en Ibiza no. Debe valorarse muy bien porque son lugares específicos», insistió.

Noticias relacionadas

Gómez también reiteró que el Área de Salud pitiusa puede tener dificultades en algunos servicios, aunque la isla ha demostrado ser «tremendamente atractiva» para los sanitarios puesto que últimamente se han podido incorporar facultativos a una especialidad como Medicina de familia, con problemas habituales para cubrir plazas en toda España. En este sentido, aseguró que, en ocasiones, incluso cuesta cubrir toda la plantilla de Mallorca, mientras que en Ibiza el pasado noviembre pudieron incorporarse ocho médicos, uno por cada centro de salud, lo que ha permitido bajar las ratios de pacientes. También en breve se incorporarán nuevos facultativos a los equipos de atención domiciliaria.
«Cuando veo esto, creo que la Atención Primaria de Ibiza es atractiva y lo estamos demostrando con hechos. Tienen muy buenos indicadores y tienen una menor demora a la hora de atender a los pacientes. Por tanto, podemos poner como ejemplo a Ibiza en lo que es la Atención Primaria», manifestó.

La consellera reconoció «dificultades en otras áreas, como existen en toda España»

La propuesta

Tras una visita a Ibiza este pasado martes para presentar a los médicos un acuerdo con el Ibsalut, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, aseguró que regresaba a Mallorca «tocado» tras conocer de cerca la situación sanitaria de la isla.

«Ibiza nos duele sanitariamente hablando. Es una isla en la que los estándares de calidad de la sanidad pública son de los más bajos y no por los médicos, que son excelentes, sino por la gran sobrecarga y falta de profesionales en servicios tan delicados como Oncología o Cardiología», lamentó Miguel Lázaro.
Según dijo, la solución a la preocupante situación en el servicio oncológico de Can Misses «no puede pasar porque vengan oncólogos de Son Espases o Son Llàtzer. Eso debería ser transitorio». «El problema estructural en Ibiza es alarmante. Necesita un tratamiento especial», reiteró Lázaro. El presidente criticó que el relato de Gómez, cuando asegura que vienen más médicos de los que se van, es «propagandístico» y «nada coherente» con la realidad que viven los médicos de Ibiza. En este sentido, recordó que, en el último concurso de traslados en la isla, solo dos plazas de un total de 31 han podido ser cubiertas.