Un momento de la asamblea de Simebal celebrada este martes en Ibiza. | Daniel Espinosa

El presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, no ha dudado este martes en calificar la situación sanitaria de Ibiza como «alarmante» y lo hizo tras conocer las «condiciones de sobrecarga que están padeciendo muchísimos médicos» y constatar que las plantillas «están todas bajo mínimos».

«Esto no se soluciona viniendo médicos de Mallorca, que es un parche. La solución es que Ibiza sea considerada zona crítica y sea tratada como área de difícil cobertura», declaró.

Así, reclamó la puesta en marcha de un protocolo de incentivación para atraer profesionales y conseguir fidelizarlos.

Lázaro lamentó que esta preocupante situación se da en Oncología, pero también en otras especialidades como Cardiología. «Lo que no puede ser es que los ciudadanos de Ibiza sean de segunda o tercera división porque pagan sus impuestos», afirmó el presidente de Simebal, quien consideró también que Salud debería apostar por la isla con un presupuesto «muy importante».

Difícil situación

Tras una visita a Ibiza para presentar a los médicos un acuerdo con el Ibsalut, Lázaro incluso aseguró que regresaba a Mallorca «tocado» tras conocer de cerca la situación sanitaria de la isla.

«Ibiza nos duele sanitariamente hablando. Es una isla en la que los estándares de calidad de la sanidad pública son de los más bajos y no por los médicos, que son excelentes, sino por la gran sobrecarga y falta de profesionales en servicios tan delicados como Oncología o Cardiología», lamentó Miguel Lázaro.
Según dijo, la solución a la preocupante situación en el servicio oncológico de Can Misses «no puede pasar porque vengan oncólogos de Son Espases o Son Llàtzer. Eso debería ser transitorio». «El problema estructural en Ibiza es alarmante. Necesita un tratamiento especial», reiteró Lázaro.

«Relato propagandístico»

Sobre el complemento por residencia, afirmó también que es una «vergüenza» que el Gobierno votara en contra de su actualización.

Lázaro valoró, además, las declaraciones de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, quien manifestó que vienen más sanitarios a Ibiza de los que se van. Sobre ello, el presidente de Simebal criticó que su relato es «propagandístico» y «nada coherente» con la realidad que viven los médicos de Ibiza. En este sentido, recordó que, en el último concurso de traslados en la isla, solo dos plazas de un total de 31 han podido ser cubiertas.

Noticias relacionadas

Para Simebal, lo que sucede en Ibiza perjudica claramente a los pacientes, pero también a los médicos que se ven envueltos en un burn out progresivo que acaba afectando a la relación entre ambas partes. «Lo que describen los médicos de Ibiza es una situación muy preocupante. El Govern debería darle a la isla una cobertura especial que lograr atraer a los médicos que se necesitan y que se queden. Es una asignatura pendiente», insistió.

Las especialidades

Desde Simebal en Ibiza lamentaron la situación del servicio de Anestesia, cuyo número de especialistas está «muy por debajo» del necesario, y denunciaron también la situación en Neurología, con largas listas de espera para atender a enfermos de patologías «complicadas» como el Parkinson o la esclerosis múltiple. De hecho, explicaron que en hospitales de referencia mallorquines hay médicos dedicados solo a tratar estas dolencias, algo que no sucede con los neurólogos de Ibiza.

Sobre Oncología, valoraron de forma negativa la precaria situación de este «delicado» servicio, con solo dos especialistas en la plantilla de Ibiza, uno de ellos de baja. También criticaron que pacientes oncológicos de la isla estén siendo atendidos por oncólogos diferentes cada vez, aunque Salud asegure que, cuando esto ha sucedido, se ha debido a incidencias puntuales. Para Simebal, las explicaciones que pueda dar la consellera Gómez al respecto son siempre en clave «propagandística».

Mejoras retributivas

Los representantes de Simebal se trasladaron este martes a Ibiza dentro de su plan para recorrer todos los hospitales y centros de salud de Baleares y explicar a los sanitarios las mejoras alcanzadas tras llegar a un acuerdo retributivo con el Ibsalut.

Según consideraron, dicho acuerdo «aleja la amenaza de huelga en el sector y permite recuperar mejoras laborales».

El presidente Miguel Lázaro explicó que beneficiará a profesionales de todos los ámbitos sanitarios, lográndose importantes mejoras, como que la hora por guardia en Baleares sea la mejor pagada en todo el país: 34,15 euros, en el caso de sábados, domingos y festivos, y 31 euros para las guardias con presencia física durante el resto de jornadas.

En las negociaciones, Simebal ha conseguido además «en un contexto de diálogo» que toda actividad asistencial sea retribuida, «porque antes, algunas actividades especiales no lo eran».
«Es un acuerdo positivo y hay que valorarlo», insistió Miguel Lázaro.

La mejora consensuada con el Ibsalut también contempla incrementos para los MIR que percibirán más dinero por las guardias. Incluso los formados en hospitales como el de Ibiza, si se comprometen a permanecer tres años en el mismo lugar, percibirán en un único pago 4.800 euros, además del complemento de fidelización.